Lamenta Gobernador de Coahuila acusaciones del canciller Ebrard, dijo que corrigieron lo que no arregló el Gobierno Mexicano

0
358

Por Irma Bolívar Ayala

Torreón, Coahuila a 02 de mayo de 2022.- El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís lamentó las declaraciones del canciller Marcelo Ebrard que hizo ayer, en la que señala al gobernador de Texas, Greg Abbott de extorsionar a los gobernadores de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua, con respecto al cierre fronterizo donde se detuvo a cientos de camiones, acumulándose largas filas del trasporte comercial que iba a Estados Unidos. Dijo que “los gobernadores tuvimos que corregir lo que no arregló el Gobierno Mexicano”.

“Yo lamento la falta de comunicación con la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno Federal, me hubiera gustado que el canciller (Marcelo Ebrard) me marcara cuando Texas detuvo todos los camiones, se nos hicieron alrededor de 17 kilómetros de fila, porque no podían pasar al estado de Texas, todo nuestros productos de exportación, mercancía echándose a perder, empresas con contratos con Estados Unidos, los cuales tenían que llegar la mercancía bajo cierta temporalidad por contrato y los cuales, podían ser acreedores hasta de multas. Fueron más de 36 horas que se tuvieron parados los camiones, ¿pregúntame si recibí una llamada del Gobierno de México? –se refirió al reportero-. Nunca”.

Dijo que los gobernadores fronterizos hicieron el trabajo que le correspondía al Gobierno Federal, el asunto debió ser una respuesta de Estado, pero no lo hicieron, por lo que ellos: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua tuvieron que ir a negociar y ver cuál era la problemática.

La problemática –sentenció Riquelme Solís-, es el tema migratorio en el caso de Coahuila y también la seguridad de la frontera entre Coahuila y Texas.

“Como hemos dado a conocer a la prensa local y nacional, Coahuila implementó un operativo que no es nuevo, en materia de Seguridad, nuestra entidad ya ha tenido la inspección por la parte aérea y por la terrestre. El flujo extraordinario de migrantes, pues tampoco tiene que ver con nuestra entidad, vienen de la frontera sur y en ese sentido, pasan por muchos estados de la República antes de llegar a Coahuila. Cabe mencionar y cabe aclarar que el trato que hemos dado a los migrantes es con referencia a los Derechos Humanos”.

Señaló que la situación de cada migrante se tiene que revisar con el Instituto Nacional de Migración, el que hace un gran esfuerzo, pues cuenta con poco personal –dijo-, sin embargo “mentiría también, si dijera que no estamos coordinados, sí estamos coordinados, estamos trabajando en conjunto y también con elementos de la Guardia Nacional”.

Riquelme Solís enfatizó que lo ocurrido con el cierre de la frontera con Texas, era competencia del Gobierno Mexicano, pero al no ver respuestas, ellos (los gobernadores) asumieron el compromiso y se fueron a negociar, “diálogo que no fue terso” con el gobernador Greg Abbot.

“Para eso estamos para dialogar, para poder llegar a acuerdos, pero, ¿quién debía llegar a acuerdos?, el Gobierno Mexicano. No Coahuila, ni Chihuahua, ni Nuevo León, ni Tamaulipas en lo individual. Entendemos que parte de ello tiene que ver con el proceso electoral de Texas, sin embargo, hay una sola realidad, tienen la facultad de detenernos el flujo de transporte comercial y eso es lo que afecta y no hay poder humano que pueda liberar el exceso en el cual se incurrió en su momento aludiendo a la falta de seguridad en nuestra frontera”, argumento el Gobernador de Coahuila.

Deja un comentario