Inicia de manera formal Cumbre de los Líderes de América del Norte

0
54

Ciudad de México a 10 de enero de 2023.- En el arranque formal de la Cumbre de los Líderes de América del norte, poco antes del mediodía, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la bienvenida oficial en Palacio Nacional al Jefe de la Casa Blanca, Joe Biden y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acompañados por sus respectivas esposas. Sin discursos oficiales, en el patio de Honor de este recinto se tomaron la fotografía oficial previo al inicio de las conversaciones privadas.

Alrededor de las 11:45 arribó a Palacio Nacional, Trudeau y su esposa Sophie Gregorie Trudeau quienes fueron recibidos por el mandatario mexicano y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller. Poco después se dirigieron al recinto dedicado a Francisco I. Madero donde pasó sus últimas horas antes de ser asesinado en la decena trágica. Gutiérrez Müller hizo una explicación del pequeño museo dedicado a Madero, previo a la llegada de Biden.

En el patio de Honor, aguardaban las respectivas comitivas de Estados Unidos, Canadá y México, quienes participarán en las conversaciones privadas

A las 11:56 horas, arribó Biden y su esposa Jill en su vehículo blindado (que venía acompañado de casi 50 unidades como parte de su equipo de seguridad). Minutos después una sonriente Gutierrez Müller y López Obrador recibieron por segundo día consecutivo al mandatario estadunidense, antes de dirigirse al Patio de Honor donde se tomaron las fotografías oficiales.

Sonrientes, López Obrador y Biden, contrastaban con un rostro más serio del primer ministro canadiense. Posteriormente se dirigieron, acompañados de sus comitivas, al Salón Rojo del Palacio Nacional para celebrar un almuerzo de trabajo y dar paso posteriormente a las conversaciones privadas en el Salón de recepciones.

Se estima que una vez concluidas las pláticas, al filo de las 15 horas, los tres mandatarios ofrezcan un breve mensaje a los medios de comunicación. Concluida la Cumbre, Biden se dirigirá al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para retornar a su país.

Deja un comentario