Ceci Flores líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, denunció condición de la Segob

0
64
  • Protección a cambio de dejar de buscar a desaparecidos

Ciudad de México a 11 de agosto de 2022.- Este jueves Ceci Flores, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, denunció a empleados de la Secretaría de Gobernación (Segob) que le condicionaron la protección que le brindan a cambio de que dejara de buscar a los desaparecidos.

“Sin citar ningún artículo de la Ley del Mecanismo de la Segob, ni de la Ley General de Víctimas, los subordinados de Alejandro Encinas condicionaron que me daban seguridad si yo dejaba de buscar personas desaparecidas. Eso no pasará JAMÁS. Esa es tu gente López Obrador, sin corazón”, escribió la activista en Twitter.

“Informo a la sociedad que fui de nuevo con engaños a Segob para que el Mecanismo Federal de Protección de Alejandro Encinas y Enrique Irazoque me negaran verbalmente, y no por escrito como yo lo hice, las medidas para mi seguridad. Usted lo prometió Adán Augusto, ¿quién manda en Segob?”, dijo en un mensaje.

Ceci Flores busca desde 2015 a sus hijos desaparecidos, Marco Antonio y Alejandro Guadalupe. En 2015, Alejandro desapareció camino al trabajo. Tres años después, sus hijos Jesús Adrián y Marco Antonio fueron secuestrados, pero sólo Jesús fue liberado.

Desde entonces, Flores forma parte de un de los muchos colectivos que se dedican a buscar a personas desaparecidas en el país que, de acuerdo con cifras oficiales, suman más de 100 mil víctimas.

No es la primera vez que la activista denuncia malos tratos por parte de personal de la Segob o fallas en el mecanismo de protección que debe velar por su seguridad.

El pasado 6 de agosto, Flores exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador atender a las víctimas, pues aseguró que les “miente y traiciona” además de no recibirles ni atenderles.

“Hay una fascinación desde la entraña del gobierno de México por la simulación, el engaño y la manipulación. Solo se ocupan dos dedos de frente para ver la realidad. El presidente miente y traiciona a las víctimas, a quienes no nos recibe, escucha ni atiende”, expresó Flores en su cuenta de Twitter.

Dos días antes, el 4 de agosto, la activista declaró tener más temor del gobierno que de los cárteles delictivos en el país y aseveró “que al fin de todo vienen siendo lo mismo”.

A finales de julio, Flores expresó que no tenía respuesta por parte del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, sobre el tema de las víctimas de desapariciones en el país que abordaron en una reunión.

Recordó que en este encuentro también le solicitó la renuncia de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.

“Se cumple una semana que me reuní con Adán Augusto en su oficina de Gobernación. Me pidió la oportunidad, tras pedirle la renuncia del simulador Alejandro Encinas“, escribió Flores el 2 de agosto su cuenta de Twitter.

Deja un comentario