Aprueban reformas en materia de respeto de derechos humanos y dignidad de niñas, adolescentes y mujeres

0
57

• El dictamen avalado por unanimidad se remitió al Senado de la República

Ciudad de México a 01 de abril de 2022.- La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad de 478 votos, reformas a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en materia de respeto a la dignidad humana, como principio ético y de interés superior.

El dictamen, que se remitió al Senado de la República, modifica la fracción X del artículo 17 de la mencionada ley para establecer que los lineamientos de la Política Nacional en Materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres deberá considerar en el sistema educativo la formación en el respeto de los derechos humanos y la dignidad de las niñas, adolescentes y mujeres.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), dijo que el dictamen tiene como objetivo establecer que el sistema educativo debe contribuir al respeto de la dignidad humana en el marco del diseño de la política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

Afirmó que para respetar la dignidad de toda persona es necesario erradicar las barreras que limitan el ejercicio pleno de los derechos y así eliminar cualquier forma de discriminación por razones de género. La dignidad humana no solamente debe ser un principio ético, sino considerarse como un interés superior.

Subrayó que la iniciativa ubica en el centro de las políticas públicas la dignidad de las personas como elemento central de su actuar y deja en claro que los derechos no son negociables. “Queremos derechos iguales para todas y para todos en igualdad de circunstancias para ejercerlos de manera efectiva y progresiva”.

Puntualizó que no solamente se centra en la educación que debe promover el respeto de la dignidad de las mujeres, niñas y adolescentes, sino que debe ser por igual y sin distinción de género.

“Si no eliminamos todas las prácticas que anulen o menoscaben nuestros derechos como mujeres, nunca alcanzaremos una igualdad sustantiva en donde tengamos las mismas oportunidades que los hombres, en donde todas podamos caminar libres, sin miedo por las calles”, refirió.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) puntualizó que urge implementar medidas sociales, educativas y culturales que garanticen la protección de la vida y dignidad de niñas y mujeres. Consideró que para hacer valer este valor es necesario que la sociedad y el Estado reconozcan y respeten la dignidad de todas las personas por el único hecho de existir.

Afirmó que persisten múltiples formas de discriminación y violencia contra las mujeres. Los estereotipos de género que imposibilitan el avance hacia la igualdad sustantiva están presentes por todos lados. “Somos la Legislatura de la igualdad, paridad, inclusión y la diversidad; por ello, nuestro compromiso es trabajar para que la igualdad sustantiva sea una realidad para todas las mexicanas”,

Deja un comentario