AMLO afirma que se «exageran» los hechos de violencia en México

0
68

Ciudad de México a 15 de agosto de 2022.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes que sus opositores están “exagerando” respecto a los hechos de violencia que ocurrieron en diversos puntos del país en los últimos días, que dejaron centenares de muertos y heridos, principalmente en el norte del país.

“Están exagerando nuestros adversarios (…) Está como montado, es propagandístico. No hay ningún problema mayor, pero sí quieren agarrar esa bandera de la violencia”, apuntó el mandatario durante su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

López Obrador afirmó que en Baja California, donde el fin de semana se registraron quemas de autos y bloqueos de avenidas “hay detenidos”, pero no quiso adelantar más.

Señaló que el jueves por la tarde viajará al norte del país debido a estos hechos.

AMLO ANUNCIA GIRA POR LA FRONTERA DE MÉXICO

“Voy a estar en Tijuana, vamos a llevar a cabo la reunión de gabinete y la conferencia en Tijuana el viernes, y voy a hacer una gira por la frontera, voy a estar en Baja California y en Sonora el fin de semana, pero vamos a empezar en Tijuana el viernes”, precisó.

De acuerdo con algunos conteos de la prensa nacional, con los hechos de violencia que se registraron entre el miércoles 10 y el viernes 12 de agosto, se acumularon 260 asesinatos en México.

Sin embargo, el presidente negó estos números y dijo que solo hubo 196 muertos entre el viernes 12 y el domingo 14 de agosto, y aseguró que fue el fin de semana “que menos muertos ha habido”.

Acusó a sus opositores de levantar una campaña de “inestabilidad y desgobierno del país” y presumió de que en su administración el número de delitos, especialmente el de homicidios, ha disminuido respecto a otros gobiernos.

“Estamos bajando en todos los delitos, el día 20 vamos a presentar el informe de este mes, considerablemente, pero en donde teníamos más problemas era en homicidios porque nos habían dejado muy alto el número de homicidios, ya lo estamos bajando”, insistió.

Refirió que están trabajando desde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina, la Guardia Nacional así como los gobiernos estatales para reducir la violencia en el país.

“Nada más piensen que a diferencia de antes, hay 115,000 elementos de la Guardia Nacional en todo el país. Cuando llegué al Gobierno la Secretaría de la Defensa y la de Marina en conjunto tenían 285.000 elementos y ahora con la GN estamos hablando de 400.000 elementos para cuidar al pueblo, sin violar derechos humanos, entonces es decirle a la gente, vamos bien, no se dejen manipular”, pidió.

Un poco más temprano, el mandatario había dicho que ante la ola de inseguridad en el país no descartaba ampliar sus reuniones de seguridad y conferencias de prensa matutinas a los sábados ya que, según él, sus opositores utilizan los fines de semana para emprender campañas de desprestigio contra su Gobierno.

“Sí necesitamos tiempo, también nuestros adversarios conservadores, que quieren que nos vaya mal y están muy desesperados, usan los fines de semana para manipular, distorsionar las cosas”, apuntó.

Deja un comentario