Responde DIF Lerdo abre posible caso de abuso infantil

0
54

Lerdo, Durango a 31 de julio de 2022.- El DIF Municipal de Lerdo, a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, dio rápida respuesta para la protección de una menor de 10 años de edad, luego de ser posiblemente abusada sexualmente al interior de un vehículo. El posible victimario fue detenido por los elementos de Seguridad Pública.

En su declaración, la delegada Laura Cristina Meraz, de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, informó que luego de recibir un reporte de esa naturaleza, inmediatamente el personal del área a su cargo acude al domicilio de la víctima para trasladarse junto a los afectados a Vicefiscalía con el fin de interponer la denuncia correspondiente, en protección de los niños en situación de abuso sexual, violación, violencia familiar, abandono y omisiones de cuidados.

“Siempre estamos participando, velando por los intereses de las niñas, niños y adolescentes, protegiéndolos de no ser expuestos a personas o situaciones que pudieran provocar algún daño emocional o psicológico”

Explicó que el proceso se realiza de la siguiente manera; se protege la identidad del menor; se acompaña y se representa en todo momento a la familia (los afectados) y la víctima, coadyuvando con el Ministerio Público para interponer la denuncia penal y después ante el Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes.

De igual manera se acompaña al niño o adolescente durante su declaración ante un grupo disciplinario que se conforma por psicólogos, Ministerio Público y personal del DIF; en seguida se hacen las diligencias correspondientes donde el Ministerio Público solicita la primera audiencia del juez. A la par, se hace una valoración psicológica para definir el grado de daño emocional, y coadyuvarle con terapia psicológica, la funcionaria destacó que se asiste y se le da acompañamiento tanto en audiencias como declaraciones, al menor de edad.

Compartió que “es un proceso muy delicado, porque habiendo hermanos menores de edad involucrados – que hayan percibido la situación o formado parte de ella – también necesitan recibir la valoración psicológica para ser atendidos a la brevedad”

Expuso que cuando existe una orden de aprensión para el agresor siendo alguno de sus padres, tutor o familiar muy cercano, se resguarda al niño en casa hogar, este no es el caso, “Se están haciendo las investigaciones y complementando la carpeta de investigación con datos de prueba para exponer al juez y solicitar la primera audiencia, con detenido presencial” informó.

Por su parte, la Dirección de Seguridad Pública informó que el detenido José Ramón N. de 49 años, se trasladó a la Vicefiscalía para que la autoridad correspondiente determine la posible responsabilidad del presentado.

Deja un comentario