Continúan acciones contra la garrapata en Lerdo

0
71

Lerdo, Durango a 03 de septiembre 2023.- El departamento de Prevención Social y Resguardo Canino, emitió nuevamente las recomendaciones para combatir la rickettsiosis, enfermedad transmitida comúnmente por la picadura de una garrapata. Aunado a esto, continúan las fumigaciones domiciliarias en el municipio de Lerdo, esta última semana se atendieron 25 domicilios en las comunidades de El Sacrificio, San Carlos, La Carpa y Estación Río Nazas

El titular Roberto Carlos Calderón Gamboa, recordó a la ciudadanía cuán importante es mantener la higiene en los hogares, procurar que los espacios estén limpios al interior y exterior de casa, eliminar muebles y colchones viejos, escombro, objetos inservibles y la basura en donde pueden esconderse las garrapatas.

Revisar el pelaje de las mascotas, así como su comportamiento, es esencial para detectar los parásitos que se adhieren a la piel del animal, los síntomas que comúnmente presentan los perros y gatos con garrapatas son; problemas respiratorios y digestivos, pérdida de peso, hemorragias, fiebre y convulsiones.

El calor es uno de los factores para la proliferación de garrapata, por lo que, cuando se detecta una, es necesario fumigar las zonas de alto riesgo y el hogar con insecticidas adecuados, está acción deberá realizarse 3 veces cada 15 días, para acabar con la plaga. Posteriormente, por lo menos cada 3 meses.

Desparasitar a las mascotas de casa es una acción relevante para la protección de la familia, cabe señalar que el departamento de Prevención Social realiza continuamente brigadas de salud donde acercan la campaña de vacunación antirrábica y desparasitación a las diferentes colonias y comunidades de Lerdo, abarcando tanto la zona urbana como la rural.

El funcionario compartió que se han llegado hasta las 20 atenciones por día con el servicio de fumigación, en domicilios donde se ha detectado problema de garrapata. Así mismo, agregó que, durante la primera desinfección se dialoga con los ciudadanos involucrados para compartir sugerencias en cuanto a la técnica de fumigación y productos, para que sean ellos los responsables de llevar a cabo el proceso contra el parásito.

Deja un comentario