Conmemoran el 86 Aniversario del Reparto Agrario

0
103

Lerdo, Durango a 06 octubre 2022.- Fue en la plaza principal de ciudad Lerdo, frente al busto del General Lázaro Cárdenas, donde el Presidente Municipal Homero Martínez encabezó el acto cívico por la Conmemoración del 86 Aniversario del Reparto Agrario en La Laguna, contando con la presencia de ejidatarios y representantes del sector agrario.

Ahí, el alcalde de Lerdo reconoció las acciones que el General Lázaro Cárdenas realizó en beneficio de La Comarca Lagunera, dando a los campesinos parcelas de tierra para cultivar, “propiedad, tierra y libertad”. Fue en el 06 de octubre del año de 1936 cuando se promulgó el histórico decreto para resolver el problema agrario en la región laguna de Durango y Coahuila.

“En Lerdo se benefició a 13 poblados y a mil 278 campesinos, actualmente existen 31 ejidos integrados por distintos poblados. Hoy en Lerdo tenemos mucho que celebrar, la tierra se sigue trabajando y cultivando, si no hay producción en el campo no hay que comer en la ciudad»

La obtención de las tierras generó en 1946 la construcción de la Presa Lázaro Cárdenas, una gran hazaña que convirtió a la Comarca Lagunera en tierra fértil y productiva, contando en la actualidad con mil 546 productores del módulo de riego.

Dijo ser un aliado para que a Lerdo le vaya bien, trabajando de la mano con el gobierno estatal y federal para aportar el recurso necesario e impulsar los programas adecuados para que la producción en el campo se fortalezca, mencionó que con el proyecto de Agua Saludable para La Laguna se busca tecnificar el campo, lo que permitirá más cosechas y mejores ventas.

Durante el acto se rindió honores a la bandera, con la participación de la escolta del Instituto de Estudios Superiores de Educación Normal Lázaro Cárdenas (IESEN) y la banda de guerra de colegio Josefa E. de Ponchaux, el Himno Mexicano y el Himno Duranguense estuvo a cargo del dueto musical Alegro Vivache del IESEN. El Himno al Agrarista estuvo dirigido por el Delegado Ejecutivo Nacional de la C.N.C en el Estado de Coahuila, Jesús Molina Lozano.

La ceremonia continuó con el grupo de danza del COBAED bailable del estado de Nayarit, la colocación de ofrenda florar y guardia de honor, finalizando con el dueto Alegro Vivache.

En el periodo de Cárdenas, el reparto agrario era de los principales programas, por lo que se fundó el departamento agrario y comisiones en cada entidad para obtener tierras y agua, beneficiando a más de 800 mil familias con más de 20 millones de hectáreas. Para 1936, se fortaleció el banco agrícola, donde el gobierno federal transfería recursos crediticios, y con la creación de la confederación campesina en 1938, este sector se vio favorecido.

En el acto se contó con la presencia de la Diputada Susy Torrecillas; comisariados ejidales, representantes de sector agrario, de confederaciones y del módulo de riego 03; la síndico municipal Alina Rivera y regidores; el director de Desarrollo Rural Lorenzo Ponce; autoridades municipales; directores y alumnos de planteles educativos.

Deja un comentario