Conmemora Instituto del Deporte día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

0
61

Lerdo, Durango a 25 de noviembre 2022.- Esta mañana en el parque Victoria, el Instituto del Deporte en Lerdo junto con la Coordinación del deporte Femenil, dieron arranque al primer bloque de activación física para conmemorar el día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas.

Con la participación de distintos instructores, las activistas que acudieron al evento disfrutaron de un agradable momento de baile. En seguida, la Doctora en educación Rocío Silva, recordó que este día más que una celebración es una conmemoración para recordar los hechos de 1960, el asesinato de las hermanas Mirabel quienes luchaban por la libertad política en República Dominicana, y convocar a las mujeres y a la sociedad en general para formar parte activa y promover el cambio por un mundo de no violencia.

“Los apodos, mensajes, señas obscenas son violencia. Hoy en día, ni las mujeres ni nuestras niñas deben vivir violencia. Si recordamos el nivel de violentómetro, este va desde una palabra cruel hasta la muerte y eso no lo vamos a permitir”

La Doctora compartió cinco líneas de acción concretas en las que deben participar todos los gobiernos y organizaciones civiles que se suman en este día: primero, colocar a las mujeres en el centro de las respuestas, incluidas las soluciones de políticas, la funcionaria explicó que existen instituciones como el DIF y la Defensa de la Mujer para alzar la voz, combatir la desigualdad, manifestar las incomodidades y el mal trato.

La segunda línea de acción es asignar más recursos que se traduzcan en programas, donde reconoció al Presidente Municipal Homero Martínez y a las autoridades municipales quienes trabajan para garantizar el bienestar de las mujeres con programas y campañas, añadió que actividades como la de hoy también son significativas pues procuran la salud y el esparcimiento.

La tercera es reforzar los servicios destinados a las mujeres, como refugios, asistencia telefónica, mecanismo de denuncias, atención psicosocial, respuesta de policía y la justicia para combatir la impunidad, “los feminicidios no son algo que deben de quedar en lo callado; el abuso sexual es guardado por las personas que han sufrido esta agresión, por vergüenza no denuncian y los transgresores siguen infringiendo”

También, invertir en iniciativas a mediano y largo plazo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, reconoció que los diferentes niveles de gobierno trabajan para confrontar con programas de salud, seguridad, prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia; y continuar investigando, recuperar datos, ya que la ONU presenta una investigación de mujeres menores a 50 años.

Por su parte, la fundadora del grupo de Zumba Amazonas, Tommy Calandrelly, exhortó a las mujeres para no quedarse calladas, hablar por el bien de su familia, de otras personas, y por su propio bien, atenderse para que el problema no genere secuelas, afectando su forma de vivir.

Finalmente, el director del Instituto del Deporte Jesús Roberto Balderas Antuna, el subdirector Sergio Reyes Pérez, la coordinadora del Deporte Femenil Tommy Calandrelly, entregaron reconocimientos a los instructores.

Deja un comentario