Cabildo en Lerdo aprueba modificación al contrato entre SAPAL y Empresa Ticsa

0
42

Lerdo, Durango a 31 de agosto de 2022.- Este martes, durante la Sesión Ordinaria de Cabildo número 134, se aprobó por unanimidad cuatro puntos emitidos por el Consejo del SAPAL, respecto a la modificación del contrato entre el organismo operador de agua potable y la empresa tratadora de aguas grises Ticsa.

Fue el Presidente Municipal Homero Martínez, el encargado de dar lectura y exposición de motivos a los puntos del orden del día, comentó que la propuesta radica en la modificación del contrato de suministro de aguas residuales.

“La Termoeléctrica de Villa Juárez, se ha estado consumiendo los últimos 10 o 12 años un promedio de 60 o 70 litros por segundo, lo que ha impedido que la planta tratadora recupere su inversión”

Por lo que con estos addendums, se pretende desistir de la demanda histórica de 400 millones de pesos, además, como solicitud extra se interpone un porcentaje del 7 por ciento de la venta de aguas grises, como ingresos al Sistema de Agua Potable, pues “en el contrato original no recibía ni un peso el SAPAL. El dinero que pagaba CFE se iba al fideicomiso y directo a las cuentas de Ticsa”

El Alcalde refirió a que dichos puntos, permitirán al sistema de agua del municipio, salir de una situación en la que se veía atado de manos, por convenios y contratos efectuados, desde el año 2006, y que por casi 15 años endeudaron al SAPAL, impidiendo realizar obras, mantenimientos y demás, con recursos propios.

Agregó, “una vez que la Conagua nos regrese a la zona de disponibilidad número 1, la idea es que nos paguen el 16 por ciento de la venta de esas aguas grises” recurso que se utilizará para atender y reforzar los servicios básicos; dar mantenimiento a cárcamos, líneas de conducción de drenaje, y demás.

“Había unas cláusulas que nos ataban de manos, para poder ofertar aguas grises, como Ayuntamiento, las cuales no utiliza actualmente la CFE (a través de la termoeléctrica), estos addendums al contrato permitirán hacer las modificaciones correspondientes en beneficio de Lerdo”

“Hoy proponemos aplazar el plazo de contrato, a fin de que la empresa pueda amortiguar la inversión de la construcción de la tratadora, recordar que esa planta una vez liquidada la inversión volverá a ser propiedad del Municipio”

En próximos días, se llevará a cabo la firma del contrato entre las autoridades del Gobierno Municipal, SAPAL y la empresa Ticsa, solicitando a esta última, entregue anualmente un reporte al sistema operador, para estimar el tiempo de pago completo y consolidar la planta tratadora como propiedad del municipio, misma que está construida en terreno propio de la Presidencia Municipal.

Por lo que se aprobó por unanimidad la ratificación del tercer convenio modificatorio al contrato de suministro de aguas residuales entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE), R. Ayuntamiento y Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo.

De igual manera, el cuarto convenio modificatorio al contrato de prestación de servicios a precios mixtos entre Ecosistemas de Ciudad Lerdo S.A. de C.V., SAPAL y el R. Ayuntamiento.; así como la ampliación del periodo de vigencia del contrato de comodato entre la empresa y el Ayuntamiento; y la ampliación del periodo de vigencia del fideicomiso del Banco de Banjío S.A., institución banca múltiple, en términos del cuarto convenio modificatorio al contrato de prestación de servicio entre las mimas.

En seguida, se aprobó por mayoría de votos el dictamen emitido por la Comisión de Hacienda respecto a la autorización para que le sea otorgado el beneficio de considerado a 10 trabajadores sindicalizados activos, que cumplen con lo requerido según lo establecido en la cláusula 31 del contrato colectivo de trabajo vigente.

Deja un comentario