Ayuntamiento de Lerdo celebra el 212 Aniversario de Independencia con acto cívico en Jardín de Niños

0
44

Lerdo, Durango a 15 de septiembre de 2022.- El Ayuntamiento de Lerdo conmemoró el 212 aniversario del inicio de la Independencia en México en el Jardín de Niños Armando List Arzubide, uno de los lugares más emblemáticos por donde cruzaron los civiles del pueblo de Dolores liderados por el cura Miguel Hidalgo, en la batalla hacia la libertad del país.

Se llevaron a cabo los honores a la bandera, la colocación de ofrenda en el busto de Cura Miguel Hidalgo y Costilla, y la guardia de honor, con la participación del Secretario Técnico Ramón Acosta, en representación del Presidente Municipal Homero Martínez; el director de Educación, Román Alberto Herrera; la directora del Jardín de Niños, María Teresa Zamora; el director de la Escuela secundaria Técnica No. 52, Mario Antonio Rodríguez; Blas López Zavala, director del Instituto de Estudios Superiores de Educación Normal (IESEN) Lázaro Cárdenas del Río; Antonio Villa Tarín, Profesor de la Primaria Miguel Hidalgo; María Josefina Correa, Supervisora de la Zona Escolar 16; Yolanda Villalba , jefatura del sector 08; y regidores.

Fue la alumna Alondra Lastras, la encargada de narrar la reseña histórica del origen de la independencia de México, destacando el repique de las campanas de la iglesia del cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, la madrugada del 16 de septiembre de 1810, convocando al pueblo de Dolores Hidalgo para levantarse en armas en contra del dominio de los españoles.

Por su parte, el titular del departamento de Museografía, Baltazar Torres, mencionó que en el preescolar donde hoy se realiza este acto cívico, el cura Miguel Hidalgo llegó con su gente a descansar, para recuperar fuerzas y dirigirse a Mapimí, pasando por la comunidad de Jacales. Hizo hincapié en que el municipio de Lerdo tiene una historia trascendental ante este hecho histórico, pues el cura estuvo encarcelado en unas antiguas bodegas, donde hoy se encuentra la Presidencia Municipal. “Es ruta histórica porque es la pasada de Miguel Hidalgo en su peregrinar donde fue arrestado desde Acatita de Baján”.

Para finalizar, el Secretario Técnico Ramón Acosta, saludó a los presentes en nombre del Alcalde de Lerdo y dijo “hoy conmemoramos un acto que es motivo de orgullo para todos los mexicanos, que representa nuestra lucha de independencia y la libertad que nos identifica como mexicanos”, invitó a fomentar los valores patrios, símbolo de identificación y pertenencia.

Deja un comentario