Arranca Campaña de Canje de Armas en Lerdo

0
20

Lerdo, Durango a 24 de junio de 2026.- Este miércoles, teniendo como sede el Paseo Sarabia, dio inicio la Campaña de Canje de Armas de Fuego que el Gobierno Municipal de Lerdo realiza en coordinación con el 72 Batallón de Infantería. La actividad se llevará a cabo del miércoles 24 al sábado 27 de junio, en un horario de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, en la plaza principal de la ciudad.

Para dar inicio a la ceremonia, se realizó un acto cívico con la participación de la escolta y la banda de guerra del 72 Batallón de Infantería. Posteriormente, el secretario del Ayuntamiento, Aldo Rubio Martínez, dio la bienvenida al personal militar y agradeció la suma de esfuerzos para llevar a cabo esta campaña, que refleja el trabajo coordinado que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en favor de la seguridad de la región.

El funcionario señaló que, por instrucciones de la Presidenta Municipal Susy Carolina Torrecillas Salazar, el Gobierno Municipal de Lerdo impulsa este y otros programas con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de la prevención del delito y fortalecer la seguridad de las familias.

Asimismo, destacó que el Gobierno Municipal respalda esta estrategia federal mediante la aportación de recursos, mobiliario, apoyo logístico y la difusión permanente de la campaña durante los cuatro días de actividad, con el propósito de incentivar la participación ciudadana y contribuir a la construcción de entornos más seguros para todos.

Por su parte, el teniente de Sanidad del 72 Batallón de Infantería, Marco Antonio Ceballos Torres, destacó que la campaña tiene como objetivo promover la prevención del delito y fortalecer la seguridad de las familias lerdenses mediante la recolección voluntaria, anónima y segura de armas de fuego y explosivos que se encuentren en posesión de particulares, a cambio de un incentivo económico determinado conforme al tabulador establecido por la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, así como por la Dirección General de Material de Guerra.

Las autoridades informaron que las personas interesadas podrán acudir de manera voluntaria a entregar cualquier arma de fuego o artefacto explosivo, sin que se realice investigación alguna sobre su procedencia, garantizando en todo momento el anonimato de los participantes.

Estas acciones forman parte del trabajo coordinado entre el Gobierno Municipal de Lerdo y el Ejército Mexicano, a través del Mando Especial de La Laguna, fortaleciendo las estrategias preventivas en materia de seguridad que han permitido mantener indicadores favorables y posicionar a la región como una de las zonas más seguras del país.

De manera simbólica, un grupo de alumnos de las escuelas primarias Felicitas Cordero Villegas y Francisco Sarabia realizó la entrega de juguetes bélicos que promueven la cultura de la violencia. Las autoridades informaron que durante el desarrollo de la campaña se continuará recibiendo este tipo de juguetes por parte de niñas y niños, quienes podrán intercambiarlos por juguetes tradicionales o educativos.

Deja un comentario