Sigue en aumento el número de muertes por sismos en Afganistán

0
90

(AGENCIAS) 18 de enero de 2022.- Sigue en aumento el número de muertes tras sismos ocurridos en el oeste de Afganistán, afirmando que tres aldeas de al menos unas 800 viviendas quedaron totalmente devastados, así lo dio a conocer la ONU.

Por lo menos cuatro personas resultaron heridas y entre los fallecidos hay mujeres y niños, de acuerdo con la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El martes, los pobladores seguían buscando a sus seres queridos y sacando pertenencias entre el lodo.

Según un comunicado de la ONU, cientos de viviendas de barro, ya vulnerables debido a lluvias recientes, quedaron destruidas. Muchos habitantes se alojaron con familiares, mientras otros se quedaron entre las ruinas de sus casas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos registró un sismo de magnitud 5,3 a las 2 p.m. y otro de magnitud 4,9 a las 4 p.m. hora local. Ocurrieron a 41 kilómetros (25 millas) al este y 50 kilómetros (31 millas) al sudeste de Qala-e-Naw, la capital de la provincia Badghis. La capital está en la frontera con Turkmenistán y es una de las regiones menos desarrolladas y más pobres de Afganistán.

Los sismos se sintieron en tres provincias del oeste del país: Badghis, Ghor y Herat, dijo la ONU.

“Habitantes cuyas viviendas quedaron dañadas o destruidas se están alojando con familiares y otros miembros de la comunidad”, expresó el organismo internacional. “Los reportes preliminares indican que escasean alimentos, alojamiento y calefacción”.

El Talibán pidió a las organizaciones internacionales proveer ayuda de inmediato, como tiendas de campaña y otros artículos esenciales.

El Talibán situó en 22 el número de muertes. De inmediato no fue posible esclarecer la razón de la discrepancia.

Deja un comentario