Separatistas de Donetsk deniegan petición de Cruz Roja de visitar Elenovka

0
51

(AGENCIAS) 31 de julio de 2022. – Las autoridades ucranianas afirmaron este domingo (31.07.2022) que Moscú todavía no responde a su petición de devolver los cuerpos de los prisioneros de guerra que murieron en una explosión al interior de una cárcel en territorio prorruso.

«De momento, no hay respuesta de Rusia,» declaró la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, en declaraciones citadas por la agencia «Unian», en las que habló de un «crimen contra la humanidad» y una «terrible tragedia». En la ocasión, afirmó que tanto el Defensor del Pueblo como otras instituciones están realizando gestiones para traer de vuelta los cuerpos de los cautivos, muchos de ellos miembros del batallón Azov, activos en la defensa de la ciudad asediada de Mariúpol.

Las autoridades prorrusas de la autoproclamada República Popular de Donetsk afirman que fue un misil ucraniano el que acabó con la vida de unos cincuenta prisioneros de guerra cautivos en la localidad de Elenovka. Kiev, por el contrario, afirma que las imágenes de satélite demuestran que la explosión fue causada desde el interior del edificio y ha pedido una misión de investigación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Naciones Unidas.

La oficina en Ucrania del CICR anunció que las autoridades prorrusas en Donetsk han denegado su petición para visitar el lugar de los hechos y a los prisioneros de guerra cautivos en Elenovka, realizada «de inmediato» tras tener constancia del ataque. La Cruz Roja recordó que garantizar este acceso es una obligación de las partes en conflicto de acuerdo con las Convenciones de Ginebra.

Deja un comentario