Muere un magnate del cereal en un bombardeo en Ucrania

0
51

(AGENCIAS) 31 de julio de 2022. – Las autoridades ucranianas han denunciado que el principal empresario de cereales del país, Oleksiy Vadaturskyi, ha muerto junto con su esposa en un bombardeo ruso sobre la localidad de Mikolaiv, en el sur del país.

«Héroe de Ucrania, el director general de la compañía Nibulon, Oleksiy Vadaturskyi, y su esposa, Raisa Mijailivna Vadaturska, murieron trágicamente en la noche como resultado del bombardeo de la ciudad», lamentó el domingo Vitali Kim, jefe de la administración de la ciudad, en un mensaje recogido en su cuenta de Telegram.

«Oleksiy hizo mucho por el región de Mikolaiv y mucho por Ucrania. Su contribución al desarrollo de las industrias agrícola y de construcción naval, al desarrollo de la región no tuvo precio», continúa el administrador.

Intenso bombardeo

Desde 1991, Vadaturskyi ejercía como director general permanente del holding agrícola Nibulon para el desarrollo de cultivos agrícolas, la cría de ganado y la construcción naval. En junio de 2020, Forbes Ucrania colocó al empresario en el puesto 15 de la clasificación de los ucranianos más ricos, con una fortuna privada estimada en unos 450 millones de dólares.

El empresario y su esposa son hasta ahora las dos únicas víctimas mortales confirmadas del que, según las autoridades ucranianas, ha sido el bombardeo más intenso sobre la ciudad desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.

«Muerte deliberada»

Por su parte, un asesor de la oficina de la presidencia ucraniana afirmó que la muerte del empresario Oleksei Vadaturskyi fue «deliberada». Mijailo Podolyak, uno de los asesores del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, escribió en su cuenta de Telegram que, en su opinión, la muerte del oligarca «no fue un accidente, sino un asesinato deliberado bien pensado y organizado».

Que el cohete impactase «con precisión» en su residencia y, en particular, en el dormitorio, «no deja lugar a dudas» sobre el hecho de que Vadaturskyi fue elegido como «blanco», afirmó Podolyak. Agregó que los «bárbaros rusos» están tratando de desestabilizar la sociedad ucraniana a través de una campaña de «ataques terroristas», de la que forma parte, entre otros, a muerte de una cincuentena de prisioneros de guerra ucranianos en una prisión de Olenivka, en la autoproclamada República Popular de Donetsk. «Cada crimen nos hace sentir dolor, pero lo superamos y salimos todavía más reforzados», concluyó.

Condolencias presidenciales

Por su parte, la Oficina de la Presidencia expresó sus condolencias a los allegados de Vadaturskyi y de su esposa, que también falleció en el ataque. El empresario hizo una contribución «incalculable» al desarrollo de la industria de los astilleros y de la agricultura en Ucrania a lo largo de los 50 años de su carrera, por lo que recibió el título de Héroe de Ucrania, señaló la Oficina en un comunicado.

Deja un comentario