El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.16%

0
37

29 de julio de 2022.- El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.16% o 3.3 centavos, cotizando alrededor de 20.25 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.2080 y un máximo de 20.3231 pesos. Con lo anterior, el peso acumula seis sesiones consecutivas de apreciación, mostrando un avance de 1.84% o 38.1 centavos. La apreciación del peso se debe principalmente a un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense frente a sus principales cruces, retrocediendo 0.21% y bajando 0.79% en la semana. La debilidad del dólar está asociada a la expectativa de que, en Estados Unidos, la Reserva Federal no subirá su tasa de interés a un ritmo más agresivo, e inclusive, en los próximos meses podría disminuir el ritmo de incrementos por debajo de 75 puntos base, de acuerdo con los comentarios más recientes del presidente de la Fed, Jerome Powell.

La especulación de que la subida de tasas de interés podría moderarse, se fortaleció ayer con la contracción trimestral del PIB de Estados Unidos, lo que podría verse reflejado en un debilitamiento de la demanda agregada y, por lo tanto, una disminución de las presiones inflacionarias.

En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas ganan terreno, con la rupia de indonesia avanzando 0.67%, el zloty polaco 0.65%, el yen japonés con 0.63%, la rupia india con 0.62%, la corona noruega con 0.53%, el shekel israelí con 0.41% y la corona sueca con 0.37%. Divisas relevantes el euro se aprecia 0.20% y el franco suizo 0.12%. El peso mexicano se ubica en la posición 12 entre las más apreciadas esta mañana.

En el mercado de materias primas se observan ganancias, impulsadas por la debilidad del dólar, lo que crea una disminución del precio relativo de algunos commodities. Con lo anterior, el oro aumenta 0.26% y cotiza en 1,760.49 dólares por onza. Entre los energéticos, el precio del WTI avanza 2.32% y cotiza en 98.66 dólares por barril. Asimismo, el precio de los metales industriales se ve presionado al alza por los altos precios de los energéticos, pues limitan su producción, aumentando los riesgos en torno a la oferta. Con lo anterior, el cobre aumenta 0.44% y cotiza en 7,800 dólares por tonelada métrica, mientras que el zinc se incrementa 3.48% y el zinc gana 0.62%.

En México se publicó el crecimiento del PIB durante el segundo trimestre que se ubicó en una tasa trimestral de 0.98% y una tasa anual de 1.94%. Con lo anterior, durante el primer semestre del año el PIB de México promedia un crecimiento anual del 1.89%. Al interior, se observaron tasas de crecimiento positivas en los tres grandes grupos de actividad económica. Las actividades primarias crecieron a una tasa trimestral del 0.89% y anual del 1.45%, las actividades secundarias (actividad industrial) crecieron 0.89% trimestral y 3.31% anual. Cabe mencionar que en el primer semestre el crecimiento de las actividades secundarias se ubicó en 3.17% anual. Finalmente, las actividades terciarias crecieron 0.98% trimestral y 0.99% anual, mostrando un crecimiento anual en el primer semestre de 0.93%. El detalle al interior de los tres grupos de actividad económica y la revisión a la serie del PIB se publicará el 25 de agosto.

Para fines de comparación con Estados Unidos, el crecimiento trimestral anualizado del PIB de México se ubicó en 3.97%, que contrasta con la contracción trimestral anualizada del PIB estadounidense de 0.93%. Cabe mencionar que la contracción del PIB de Estados Unidos no ha impactado directamente a México, principalmente porque en el primer trimestre, la contracción trimestral del PIB se debió a un crecimiento del déficit comercial, es decir, crecieron las importaciones estadounidenses más que las exportaciones, algo que realmente beneficia a México, pues las exportaciones han crecido a un ritmo acelerado. Por su parte, en el segundo trimestre, la contracción del PIB de Estados Unidos se debió principalmente a una caída de la inversión fija, particularmente del sector residencial, lo que está relacionado con las mayores tasas de interés y la cautela de los inversionistas. Esto último tampoco ha impactado directamente a la economía mexicana.

Sin embargo, hacia adelante persiste el riesgo de que el PIB de Estados Unidos muestre una contracción más severa con un impacto negativo sobre el empleo y el consumo, algo que afectaría directamente las importaciones de bienes finales e intermedios y, por lo tanto, las exportaciones mexicanas. Por esto último, se mantiene el riesgo de que el PIB de México muestre contracciones durante la segunda mitad del año.

Considerando los datos oportunos de crecimiento de México, la previsión de crecimiento económico para 2022 se ubica en un rango entre 1.6% y 2.0%, que es consistente con crecimientos trimestrales entre -0.5 y 0.2% durante la segunda mitad del año. No se descarta un escenario pesimista con un crecimiento anual de 0.6% de materializarse una contracción severa de la economía de Estados Unidos durante la segunda mitad del año, lo que resultaría en caídas trimestrales del PIB en México cercanas al 1.9%.

Otros países también publicaron el crecimiento del PIB durante el segundo trimestre:

En Francia, la estimación preliminar mostró un crecimiento trimestral de 0.5%, por arriba de la expectativa de 0.2% y luego de haberse contraído 0.2% en el primer trimestre. A tasa anual, el crecimiento del PIB se ubicó en 4.2%.

En Lituania, el PIB se contrajo 0.4% trimestral, aunque la cifra de crecimiento del primer trimestre fue revisada al alza de 1.0 a 1.2% trimestral. A tasa anual, el PIB creció 2.0%, bajando desde 4.8% en el primer trimestre.

En República Checa, el PIB creció 0.2% trimestral, contrastando con una contracción esperada de 0.4%, mientras que a tasa anual creció 3.6%.

En Austria, el PIB creció a una tasa trimestral de 0.5%, desacelerándose de un crecimiento trimestral del 1.5% en el primer trimestre, mientras que a tasa anual creció 4.7%.

En España, el PIB creció 1.1% trimestral y 6.3% anual, superando las expectativas del mercado. En Taiwán el PIB creció a una tasa anual de 3.08%, en línea con las expectativas.

En Italia, el PIB creció 1.0% trimestral y 4.6% anual, superando las expectativas del mercado.

En Alemania, el PIB no creció a tasa trimestral (0.0%), mientras que a tasa anual el crecimiento fue de 1.4%, desacelerándose desde 3.6% en el primer trimestre del año.

En Portugal el PIB se contrajo 0.2% trimestral, luego de crecer 2.6% al comienzo del año. A tasa anual, el PIB de Portugal creció 6.9%.

En la Eurozona, el PIB creció 0.7% trimestral y 4.0% anual, por arriba del crecimiento esperado por el mercado de 0.2% trimestral y 3.4% anual.

En Canadá, el PIB no mostró crecimiento trimestral (0.0%), aunque el mercado anticipaba una contracción de 0.2%. A tasa anual, el PIB creció 5.6%.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicó el reporte de ingreso y consumo personal de junio. Los ingresos personales mostraron un crecimiento mensual de 0.7%, por encima de la expectativa del mercado de 0.5%, pero en cifras reales, el ingreso personal disponible disminuyó en 0.3%. Por su parte, la tasa de ahorro en junio se ubicó en 5.1%, por debajo de la tasa de ahorro del mes anterior (5.5% revisada desde 5.4%).

Por otro lado, el consumo personal real mostró un crecimiento mensual de 0.1%, ligeramente por arriba de las expectativas del mercado que no esperaban crecimiento. Finalmente, el índice de precios del consumo personal (PCE deflator), que es seguido por la Reserva Federal como medida de inflación, se ubicó en una tasa anual de 6.8% en junio, subiendo desde 6.3% en mayo. El PCE excluyendo alimentos y energía se ubicó en una tasa anual de 4.8%, subiendo ligeramente desde el 4.7% del mes anterior.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.17 y 20.38 pesos por dólar. 

Mercado de Dinero y Deuda

En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 2.9 puntos base, ubicándose en 2.70%.  Lo anterior es un efecto rebote, luego de que en las dos sesiones previas la tasa mostró una disminución de 13 puntos base. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra pocos cambios, ubicándose en 8.69%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.07% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.3637 a 1 mes, 20.9552 a 6 meses y 21.5946 pesos por dólar a un año.

Deja un comentario