El peso inicia la sesión con pocos cambios

0
64

(AGENCIAS) 08 de diciembre de 2022.- El peso inicia la sesión con pocos cambios, mostrando una apreciación de 0.01% y cotizando alrededor de 19.67 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.6359 y un máximo de 19.7253 pesos por dólar. Lo anterior se debe a cautela en el mercado cambiario, en anticipación al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal y a la espera de la inflación al productor y al consumidor en Estados Unidos. El mercado estima que la inflación al productor bajará a 7.2% anual desde 8.0% en octubre. Para la inflación al consumidor se espera baje de 7.7% anual en octubre a 7.3% en noviembre.

Entre los principales cruces del dólar, las divisas más apreciadas son el rublo ruso con 1.19%, la corona noruega con 0.53%, el dólar canadiense con 0.40%, el dólar australiano con 0.34%. Por su parte, las divisas más depreciadas son el florín húngaro con 1.36%, el shekel israelí con 0.22% y el dólar taiwanés con 0.13%.

En el mercado de materias primas se observan ganancias. El WTI gana 2.58% cotizando en 73.87 dólares por barril debido a: 1) la expectativa de que la relajación de las medidas cero covid en China aumentará la demanda por energéticos, 2) el retraso de al menos 20 buques petroleros que transportan petrolero ruso, tras la entrada en vigor del tope de precios del G7 y el embargo petrolero y 3) el cierre del oleoducto Keyston por una fuga en un arroyo de Nebraska (el oleoducto transporta 622 mil barriles diarios). Los metales industriales inician la sesión con ganancias impulsadas por la flexibilización de las medidas cero covid de China y a que el gobierno puso en marcha medidas para apoyar al sector inmobiliario. Cerca de 17 promotores inmobiliarios, entre ellos China Vanke Co., han anunciado planes de financiación desde que el gobierno puso fin a una prohibición de captación de fondos. Asimismo, algunas pueden obtener un total de 90 mil millones de yuanes. Con lo anterior el cobre se incrementa 1.26% a 8,536 dólares por tonelada métrica, mientras el aluminio y zinc ganan 0.66% y 1.26%, respectivamente.

En cuanto a indicadores económicos, se destaca la publicación de la inflación en México. En la segunda quincena de noviembre la inflación general se ubicó en 7.46%, su nivel más bajo desde la primera quincena de marzo y acumulando seis quincenas consecutivas a la baja. A tasa quincenal se observó una inflación negativa de 0.11%. Lo anterior fue debido a los siguientes factores:

1.       La inflación subyacente quincenal fue negativa en 0.04%, debido a un descenso de 0.13% en los precios del componente de mercancías, que tiene una ponderación de 39.22% sobre la inflación general. Los precios de las mercancías bajaron en la segunda quincena de noviembre por el Buen Fin, por lo que no se espera sea una disminución sostenida de precios. Para efectos de comparación, entre 2011 y 2021 (omitiendo 2020 por la pandemia) la inflación quincenal promedio del componente de mercancías en las quincenas que se ha llevado a cabo el Buen Fin ha sido de -0.02%. Es decir, el descenso de precios del componente de mercancías este año ha sido mayor a lo observado en promedio en las quincenas del Buen Fin de años previos.

Al interior del componente de mercancías, las alimenticias subieron 0.25% quincenal, por lo que todo el decremento en precios se concentró en el componente de mercancías no alimenticias que bajó 0.57% quincenal. Por genérico, las mercancías con la mayor disminución quincenal en su precio fueron refrigeradores (-6.66%), lavadoras (-5.48%), estufas (-5.03%), planchas (-4.04%), televisores (-3.93%), licuadoras (-3.77%) y hornos de microondas (-3.46%).

El componente de servicios mostró un incremento moderado de 0.06%, con el componente de vivienda subiendo 0.13% quincenal, educación manteniéndose sin cambios y el de otros servicios avanzando solo 0.02% quincenal, lo que se debe a la disminución quincenal de 5.63% en las tarifas de transporte aéreo y de 3.68% en los servicios turísticos de paquete. El componente de servicios, incluyendo educación, tiene una ponderación de 36.33% sobre la inflación general y en conjunto con el componente de mercancías, tienen una ponderación de 75.55%.

A tasa anual, la inflación subyacente se ubicó en 8.37% en la segunda quincena de noviembre, bajando desde 8.66% en la primera quincena. No obstante, esto no evitó que la inflación subyacente continuara subiendo en noviembre, ubicándose en 8.51% y acumulando 24 meses consecutivos de incrementos.

2.       La inflación no subyacente mostró un descenso de 0.33% quincenal, debido a un descenso de 0.95% quincenal en el componente de energéticos. Al interior del componente de energéticos, los precios del gas LP detuvieron la racha de ocho quincenas consecutivas a la baja, mostrando un incremento de 0.90%. No obstante, esto estuvo compensado por el precio del gas natural doméstico que bajó 10.66% en la quincena, la gasolina de alto octanaje que bajó 0.71%, el mayor descenso quincenal desde la segunda quincena de noviembre del 2020 y la gasolina de bajo octanaje que bajó 1.56%, el mayor descenso quincenal desde la primera quincena de noviembre del 2020. El componente de energéticos tiene una ponderación de 9.97% sobre la inflación general.

Por su parte, los precios de productos agropecuarios mostraron pocos cambios, subiendo 0.07% quincenal, mostrando el mismo incremento para las frutas y verduras y los productos pecuarios. Cabe notar que los precios de las frutas y verduras pusieron fin a una racha de cuatro quincenas de disminuciones significativas (-0.62% promedio).

A tasa anual, la inflación no subyacente se ubicó en 4.86% en la segunda quincena de noviembre, su menor nivel desde la primera quincena de marzo del 2021.

Considerando lo anterior, la inflación general en noviembre se ubicó en 0.58% mensual y 7.80% anual, bajando por segundo mes consecutivo y ubicándose en su menor nivel desde mayo. Debido a que la inflación en la segunda quincena de noviembre se ubicó de nuevo por debajo de las expectativas, la inflación anual esperada para diciembre se ajusta a la baja a 8.1%. El incremento de la inflación anual en diciembre sería debido a un efecto estacional en la primera quincena de diciembre, un efecto rebote en los precios de las mercancías y una normalización de los incrementos en los precios de productos agropecuarios. Sin embargo, de continuar la moderación de los incrementos en precios del componente subyacente de mercancías (como ocurrió en octubre y la primera quincena de noviembre) y disminuciones en los precios de frutas y verduras y energéticos, podría materializarse un escenario optimista para la inflación general de 7.7% en diciembre.

En cuanto a los precios del productor, el índice general cayó 0.37% en noviembre, marcando su cuarto mes consecutivo a la baja, algo que no sucedía desde enero del 2015. Otra vez, gran parte de esta disminución tuvo que ver con la caída en el precio del petróleo, pues quitando al petróleo de la canasta de bienes, el índice de precios bajó solamente 0.17%. De hecho, los precios en el sector de actividades secundarias con petróleo cayeron 0.83%, registrando cinco meses consecutivos de disminuciones, mientras que sin incluir petróleo la caída fue de 0.53%. En el resto de las actividades las variaciones en el nivel de precios fueron positivas, con el del sector primario subiendo 0.22% y del terciario 0.45%.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.62 y 19.80 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 6.5 puntos base, ubicándose en 3.48%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1.7 puntos base, ubicándose en 8.95%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.57% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.7788 a 1 mes, 20.3316 a 6 meses y 20.9758 pesos por dólar a un año.

Deja un comentario