Califica la DEA al CJNG como una “amenaza máxima” para EUA

0
50

(AGENCIAS) 04 de agosto de 2022.- El Congreso de los Estados Unidos publicó el informe “México: crimen organizado y organizaciones traficantes de drogas”, elaborado por el Congressional Research Service, donde expone su preocupación por los cárteles mexicanos y el quehacer del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad nacional y corrupción.

Según refiere El Informador en su edición digital de este miércoles, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) identifica el movimiento de drogas ilícitas como el principal daño que sufre Estados Unidos causado por los grupos del crimen organizado, pues señalan que desde el 2018 los cárteles mexicanos han aumentado la producción y tráfico de drogas sintéticas como fentanilo y metanfetamina hacia su país.

De igual forma, la DEA señala que las organizaciones criminales trasnacionales mexicanas con mayor influencia en materia de narcotráfico en México son el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación. Este último, liderado por “El Mencho”, tiene presencia en 28 de los 32 estados de México: Jalisco, Guerrero, Estado de México, Veracruz, Colima y Nayarit, son los estados en los que tiene mayor dominio y poder.

La DEA considera al CJNG como una amenaza máxima para los Estados Unidos debido a su expansión en la frontera norte y lo describe como el grupo criminal mejor armado de México.

La fragmentación de los 9 principales cárteles de narcotráfico, su disputa por territorio nacional y la transición de dichas organizaciones a la producción y tráfico de drogas sintéticas, se refleja en México con un alza en la violencia en todo el país.

El informe del congreso norteamericano señaló que a 3 años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha caracterizado por evitar operativos policiales a gran escala contra los cárteles y su poca disposición a fortalecer la cooperación entre México y Estados Unidos en materia de seguridad.

Con el aumento de muertes y personas desaparecidas de los últimos años, varios analistas señalan que al terminar su administración, el sexenio de Andrés Manuel podría ser el más violento de la historia actual de México.

El documento, precisó El Informador, concluye que la continua revelación de corrupción de alto nivel en México, vinculada a los grupos criminales y su aparente control del territorio nacional, demuestra que éstos se encuentran más arraigados que nunca.

“Además, en 2022, la cooperación entre Estados Unidos y México en materia de aplicación de la ley sigue siendo más débil que en los 15 años anteriores”. (El Informador)

Deja un comentario