Salud Municipal da seguimiento a casos por ataques de perros y hace el llamado a dueños

0
55

Gómez Palacio, Durango a 18 de agosto de 2022. – La Administración Municipal de Gómez Palacio, a través de la Dirección de Salud Municipal, continuará trabajando hasta el último día en sus diferentes rubros de injerencia, como lo es en materia de prevención de riesgos y el cuidado de los animales, ya que han sido varios los casos de ataques a personas en el último mes, sobre todo a niños que se encuentran indefensos y por estar casi a la altura del animal por lo general son dañados de sus rostros.

Rosa Lilia López Moreno, titular de la citada dependencia, señaló que esta administración ha procurado trabajar mucho en el tema de la concientización de la sociedad en el tema de la responsabilidad social que implica el contar con mascotas o hacerse responsables de los perros que están en condición de calle y que permanecen en las colonias o comunidades porque se les brinda cierta atención.

Sin embargo, destacó que es total responsabilidad de los dueños el cuidado de sus mascotas por lo que deben mantenerlos en casa y sacarlos a pasear o a realizar otras actividades con correa y bajo estricta vigilancia para evitar circunstancias de riesgo, ya que finalmente son animales y reaccionan de manera instintiva.

En el último mes se han registrado alrededor de siete ataques, principalmente a niños y en los casos que se ha dado seguimiento por parte de la dirección; sin embargo, López Moreno dijo que es la Jurisdicción Sanitaria número 2 la que se encarga de llevar los registros totales y de brindar esa información al municipio, pero asegura que la incidencia va desde casos muy leves hasta los graves y se llegan a registrar hasta 70 en un mes por parte de la dependencia estatal.

Es por eso que en el caso de los perros que están en la calle, dijo que es importante hacerle ver a la ciudadanía que si no los tienen dentro de sus casas se puede considerar como callejero y existe un alto riesgo de que ataque y que nadie se haga responsable a la hora de presentarse un problema.

La directora agregó que es importante también para el Gobierno Municipal proteger a los animales, que en muchas ocasiones también enfrentan situaciones de vulnerabilidad, pero si es de suma importancia atacar dos principales problemas: el primero, la sobrepoblación animal, para lo cual han realizado miles de esterilizaciones sin costo; y en segunda instancia, la falta de responsabilidad en la atención y cuidado que los dueños dan a sus mascotas.

El último caso se registró hace unos días con un bebé de 8 meses que al encontrarse en su andadera fue atacado directo al ojo por un perro de raza pitbull, aunque afortunadamente no llegó a provocarle un daño en el globo ocular y sólo le hirió el párpado.

La funcionaria informó que la mascota no fue asegurada por Control y Bienestar Animal ya que apenas están realizando el proceso, pero sí deberá asegurarse y permanecer en observación, ya que es un requisito del Centro Antirrábico de la Secretaría de Salud del Estado de Durango y se le dará seguimiento como en todos los casos anteriores.

Deja un comentario