Informan a la población sobre signos de alerta de la viruela del mono y exhortan a tomar medidas preventivas

0
95

Gómez Palacio, Durango a 10 de agosto de 2022.- A raíz de la confirmación de casos de viruela del mono en algunos estados de la República Mexicana, la Secretaría de Salud del Estado de Durango y la Dirección de Salud Municipal de Gómez Palacio ya se coordinan para difundir información y medidas preventivas de esta enfermedad, así como para pedir a la población que se proteja para evitar contagios.

Por tal motivo, la dependencia estatal pidió al municipio que se realizara la difusión de información, principalmente de la sintomatología de esta enfermedad, a fin de que la ciudadanía esté alerta y en caso de detectar alguna sospecha, acuda de inmediato al médico.

La directora de Salud Municipal en Gómez Palacio, Rosa Lilia López Moreno, dio a conocer que se mantienen al tanto de lo que sucede con la viruela del mono en otros países y en México, donde ya se tienen registrados al menos 91 casos en lugares como Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Nuevo León.

Por tal motivo, es necesario que la gente conozca sobre este padecimiento y se proteja, dando a conocer los síntomas que son: inicio repentino de fiebre de 38 grados o más, dolor de cabeza, agotamiento, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, debilidad profunda, así como sarpullido (las primeras lesiones suelen salir en la cara y posteriormente se extienden al resto del cuerpo).

La viruela del mono es una enfermedad infecciosa y contagiosa, que se transmite de animales salvajes a humanos y que generalmente se presentaba en África. Sin embargo, en el mes de mayo del presente año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta por su presencia en países no comunes y además por la trasmisión persona a persona.

Se transmite principalmente por animales infectados como monos y roedores, pero también por comer carne mal cocida de animales infectados, entre personas infectadas a través de lesiones, fluidos corporales o gotas respiratorias, así como objetos contaminados como ropa de cama, toallas, ropa, entre otros.

Entre las principales recomendaciones que emite la Secretaría de Salud y la Dirección de Salud Municipal se encuentran evitar contacto con personas con sospecha así como con sus objetos materiales, lavarse frecuentemente las manos y usar gel antibacterial, cubrir nariz y boca con la parte interior del codo al toser o estornudar, evitar compartir comida, bebidas, cubiertos y platos; usar cubrebocas y en caso de los enfermos no solo ellos sino también las personas de su alrededor; lavar la ropa, sábanas, toallas y utensilios de la persona enferma con agua tibia y suficiente jabón, limpiar y desinfectar superficies contaminadas y aislarse en caso de sospecha o confirmación de contagio.

Finalmente, se reitera que, en caso de tener cualquier molestia, sobre todo en el caso de los signos y síntomas mencionados con anterioridad, se pide a la ciudadanía que acuda con el médico para que realice una valoración correcta de su caso y tomar las acciones pertinentes.

Deja un comentario