Imparte el IMM taller sobre derechos sexuales y reproductivos para las mujeres

0
66

Gómez Palacio, Durango a 17 de abril de 2022. – Con la finalidad de brindar información y orientación a las mujeres de Gómez Palacio, la Administración Municipal impartió en días pasados un taller sobre derechos sexuales y reproductivos, mediante el cual se busca dotarlas de herramientas para que puedan ejercerlos libremente e incluso puedan acceder al aborto legal.

Esta actividad estuvo a cargo del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) dirigido principalmente a las mujeres que se encuentran en edad reproductiva, en el cual se brindará información y orientación sobre temas relacionados.

Fue impartido por dos especialistas que son la doctora Alia Ortiz Medina, responsable del programa de Aborto Seguro, así como la maestra Paloma Díaz Márquez, quien es la responsable del Módulo de Atención a la Violencia de Género, del Hospital General y Especialidades de Gómez Palacio.

La directora de la dependencia municipal detalló que la importancia de este taller es que capacita a las mujeres sobre la Ruta Crítica para el Aborto Legal, las causales que proceden en el estado de Durango, cómo solicitarlo y cómo llevarlo a la práctica.

Otro de los objetivos de esta actividad, es que estas mujeres que participaron, a su vez repliquen en sus diferentes círculos esta información y que no sólo ellas sino otras mujeres que conozcan o que necesiten ayuda, sepan que pueden acceder al aborto legal y que además conozcan perfectamente sus derechos.

Por otra parte, se les dio a conocer también información sobre otros temas relacionados con esos derechos sexuales y reproductivos, como lo es el uso de los diferentes anticonceptivos e incluso la implementación de la anticoncepción definitiva, aún en mujeres que nunca han sido madres y que no desean serlo.

Es importante que las mujeres también conozcan sus derechos sobre ejercer o no la maternidad y que es su derecho decidir si no quieren ser madres, si desean practicarse un aborto legal o si solo quieren planificar la familia.

Desde el inicio de la actual Administración Municipal ha sido prioridad garantizar a las mujeres el ejercicio y respeto de todos sus derechos, así como velar por su bienestar e integridad, por lo que este tema también es igual de importante como el de la violencia de género, ya que las decisiones de las mujeres siempre deben ser respetadas por el gobierno y por la sociedad en general.

Si alguna ciudadana desea información sobre estos temas, pueden acudir a solicitarla al Instituto de la Mujer, ubicado en calle Independencia 326 en la zona Centro de Gómez Palacio; o bien, comunicarse al 714-45-15.

Deja un comentario