Finaliza ciclo de riego agrícola con menos personas rescatadas que en años anteriores

0
67

Gómez Palacio, Durango a 07 de agosto de 2022. – Concluyó el Ciclo de Riego Agrícola en la Región Lagunera y, a diferencia del año pasado, en este 2022 fueron solo cinco personas las rescatadas de canales por parte de las corporaciones de rescate de Gómez Palacio; sin embargo, también se contó con el factor de diferencia, de que no se debió a meterse a nadar sino por accidentes u otras situaciones.

Por tal motivo, el titular de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, José Miguel Martínez Mejía, considera que han sido adecuadas y han dado resultado las acciones del operativo de vigilancia y retiro de personas en las inmediaciones de los canales Sacramento y Santa Rosa- Tlahualilo, que se implementaron por parte de las corporaciones municipales.

El operativo se implementó desde la primera vez que se soltó el agua de las presas y se realiza de manera constante para retirar a las personas que se introduzcan, brindar información en las colonias aledañas a los canales, vigilancia para evitar que la gente se acerque a las orillas, entre otras acciones y en esta segunda ocasión que corrió el agua se intensificaron.

El año anterior se rescataron ocho personas de los canales y en lo que respecta al actual ciclo, se logró solo este saldo de cinco personas y se retiraron varias que se encontraban en el agua, sobre todo menores de edad que se metían a los canales Sacramento y Santa Rosa – Tlahualilo en diferentes sectores.

Por otra parte, Martínez Mejía destacó que ya se pidió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que se coloquen protecciones en los canales, pero también que se reduzcan los niveles para que no haya desbordamientos, además de que se haga la limpieza adecuada para que no haya basura, ya que eso también genera los taponamientos y por lo tanto los desbordamientos.

Por último, señaló que los elementos de Protección Civil realizarán un recorrido por los 52 kilómetros de canal que pasan por Gómez Palacio, en el momento en que deje de correr el agua por los mismos, con la finalidad de elaborar un reporte de condiciones de manera general y hacer entrega de éste a la Conagua.

Deja un comentario