Exhortan a población a hacer conciencia de cuidado y responsabilidad al tener mascotas

0
60

Gómez Palacio, Durango a 24 de julio de 2022. – Para la Administración Municipal de Gómez Palacio es prioridad el bienestar y la seguridad de las familias; por ello, a través de la Dirección de Salud realiza diversas acciones mediante las cuales se busca controlar y regular la posesión de mascotas, así como crear conciencia en la responsabilidad que esto implica.

La directora de la dependencia, Rosa Lilia López Moreno, señaló que la situación de los perros en condición de calle o de hacinamiento en algunas viviendas, es uno de los principales problemas que enfrentan las familias gomezpalatinas, ya que se ha incrementado el número de casos de agresiones por parte de estos animales, principalmente a menores de edad en el municipio.

En estos casos, Salud Municipal cuenta con un protocolo de actuación a través de la Subdirección de Control y Bienestar Animal, para localizar al perro, hacer el apercibimiento a los propietarios y realizar su captura, para posteriormente mantenerlo en observación y determinar si procede su entrega o sacrificio.

Esto lo dio a conocer tras el último ataque registrado por parte de un perro a una menor de 8 años en la colonia Campillo Sáenz, quien se encuentra hospitalizada con lesiones considerables en un brazo y su rostro, por lo que luego del reporte de los padres a la Dirección de Salud Municipal, el personal de Control animal procedió a la búsqueda del perro y por lo tanto a su captura.

Sin embargo, en tanto el animal se encuentra en observación en la dependencia municipal, los padres de la menor presentaron una denuncia para solicitar a la dueña la cobertura de los gastos médicos de la pequeña, que ascienden ya a 35 mil pesos, pero también piden que no le sea devuelto a la propietaria, ya que aseguran no se hace responsable del mismo e incluso negó que fuera de su propiedad al ver las consecuencias del ataque, por lo que representa un riesgo para la población.

La funcionaria municipal detalló que el personal de Control y Bienestar Animal acudió al lugar para proceder a la captura del perro, mientras que otros vecinos les manifestaban su inconformidad por la presencia de más perros en esa vivienda y que la dueña de ésta, ubicada frente a la de la víctima del ataque, es una persona que recibe y recoge animales en situación de calle.

Aseguran que si los protege, pero son varios animales y los tiene sin los lineamientos o permisos necesarios para albergar mascotas, lo cual representa un riesgo latente para el resto de los vecinos, al estar en una unidad habitacional y no tener control de los perros que entran y salen del lugar.

Por ello es que se hace un llamado a toda la ciudadanía, ya que uno de los trabajos más intensos de esta dependencia durante la actual administración ha sido lograr la concientización de la población en cuanto a la responsabilidad social que implica tener mascotas o rescatar a los animales de la calle.

Finalmente, dijo que como autoridades de Salud, es obligación del municipio y trabajando en coordinación con el Centro antirrábico de la Secretaría de Salud del Estado de Durango, brindar el apoyo a las familias afectadas y revisar las condiciones de los animales involucrados, así como tomar las medidas pertinentes para evitar este tipo de incidentes y la falta de responsabilidad de los dueños de las mascotas.

Deja un comentario