Regresa gobierno de Esteban políticas públicas contra el Cambio Climático

0
96

Reinstala la Comisión Intersecretarial integrada por diversas dependencias para trabajar en favor del medio ambiente bajo ejes rectores nacionales e internacionales.

Desde el 2019 se dejó de sesionar, a pesar de ser un Decreto: Claudia Hernández Espino.

Durango, Durango a 24 de octubre de 2022. – En el marco de la celebración del Día Internacional Contra el Cambio Climático, fue reinstalada la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC) 2022, cuyo objetivo será sumar esfuerzos y sinergias para rescatar el medio ambiente y las condiciones de desarrollo de la sociedad en el país, como un compromiso del gobernador Esteban Villegas Villarreal.

La intención es sensibilizar y concientizar a la población de los efectos del cambio climático como uno de los mayores desafíos de los tiempos actuales, por lo que la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Serenat), Claudia Hernández Espino, detalló que la CICC, es un instrumento de política climática, que se lleva a cabo a nivel nacional, de ahí que en Durango se llevara a cabo la reunión y reinstalación con el interés de sumar esfuerzos y sinergias.

El objetivo de la Comisión es coordinar que las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal impulsen, promuevan, planifiquen y ejecuten acciones articuladas y concretas de prevención, mitigación y adaptación al cambio climático; la intención es definir una agenda consensuada y crear los lineamientos de una política de Estado para enfrentar el cambio climático con mayor oportunidad y eficacia.

La Comisión Intersecretarial del Cambio Climático, por decreto administrativo, debió sesionar por decreto desde su creación en 2011, pero no había hecho desde 2019, de ahí que volverlo a hacer es una muestra del interés que el gobernador Esteban Villegas Villarreal, ha puesto a una política pública en materia medioambiental.

Por su parte, la directora de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), Yadira Narváez Salas, comentó que el deterioro climático es causado por diversos factores, entre los que destacó la actividad humana, su comportamiento y responsabilidad ambiental, lo que no solo deja al mundo expuesto a cambios climáticos, sino a embates en la producción de alimento y otros factores para el desarrollo de la vida.

«En este marco se retoma la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático del Estado de Durango, como el órgano encargado de coordinar, a las dependencias y entidades de la administración pública estatal, para que impulsen, promuevan, planifiquen y ejecuten acciones articuladas y concertadas de prevención, mitigación y adaptación al cambio climático, para lograr un desarrollo sustentable en el estado», explicó.

Además, puntualizó algunas acciones que estará realizando la Comisión, donde destaca la integración de un diagnóstico sobre la problemática del cambio climático y su impacto en el estado; formular y proponer políticas públicas estatales en estado, así como las reformas legales en la materia; promover acciones sobre la concientización del cambio climático, entre otras.

El encargado de tomar protesta a los integrantes de la CICC, fue el secretario General de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, quien reiteró que, el gobernador Esteban Villegas está comprometido con el desarrollo y bienestar de la población, incluyendo la protección del medio ambiente, por lo que pidió el compromiso de cada dependencia, exhortándolos a participar de manera activa, fuerte, responsable y consistente en todo lo que la Comisión convoque, trabajando de la mano y en un solo eje que logre concretar cada uno de los objetivos.

Deja un comentario