Recapturan en Culiacán a Ovidio Guzmán, hijo de ‘el Chapo’

0
49

Sinaloa a 05 de enero de 2023.- Autoridades federales detuvieron a Ovidio Guzmán, alias El Ratón e hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en la sindicatura Jesús María, de Culiacán, Sinaloa.

La captura de Ovidio Guzmán, quien fue trasladado a la Ciudad de México, fue realizada por elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó en su conferencia matutina sobre un operativo en Culiacán, el cual ocasionó bloqueos carreteros, balaceras y quema de vehículos.

La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa confirmó un enfrentamiento en las inmediaciones de la comunidad de Jesús María.

El titular de la corporación, Cristóbal Castañeda, informó despojos de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, por lo que llamó a la ciudadanía a “no salir”.

Incluso en la caseta de Mármol, en Mazatlán, hay reportes de bloqueos.

Hombres armados dispararon contra el avión de la Fuerza Aérea Mexicana en el Aeropuerto Internacional de Culiacán, Sinaloa.

El Ratón Guzmán nació el 29 de marzo de 1990 y se desempeña como un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa.

El hijo del Chapo Guzmán es conocido por el llamado Culiacanazo en octubre de 2019, acción en la que autoridades federales lo detuvieron y posteriormente lo liberaron debido al ataque de sicarios sobre Culiacán.

El propio López Obrador reveló meses después que fue él quien ordenó la liberación del líder criminal para evitar una masacre.

“Cuando se decidió para no poner en riesgo a la población, para que no se afectara a civiles porque iban a perder la vida si no suspendíamos el operativo más de 200 personas inocentes en Culiacán, Sinaloa”, refirió.

Yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a ese presunto delincuente”, declaró en su momento.

Además, el Departamento de Estado de los EE.UU. lo señaló por matar a “un popular cantante mexicano”, debido a que se negó a cantar en su boda.

En diciembre de 2021, el Gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de cinco millones de dólares a quien ofreciera información para lograr la detención de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán: Ovidio, Iván, Jesús, Alfredo y Joaquín Guzmán, al ser considerados líderes de una facción del Cártel de Sinaloa.

Estados Unidos eleva alerta tras captura de Guzmán

Tras lo ocurrido este jueves con la captura del hijo de ‘el Chapo’, la Embajada de Estados Unidos en México elevó una advertencia a sus ciudadanos en ese país sobre la creciente ola de violencia, señalando que, por recomendación del Gobernador de Sinaloa, es mejor quedarse en casa.

Deja un comentario