Semilleros creativos muestran los aprendizajes artísticos de su curso de verano

0
64

Ciudad de México a 18 de agosto de 2022.- Niñas, niños y jóvenes de los Semilleros creativos del país, del 19 al 21 de agosto, llevarán a cabo una serie de presentaciones artísticas en el marco del año de Ricardo Flores Magón, precursor de la Revolución mexicana, y como parte del cierre de actividades del curso “Verano con Flores Magón”.

Cabe recordar que Semilleros creativos, del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, es un servicio cultural gratuito, que promueve grupos de formación artística entre infancias y juventudes, con enfoque comunitario para fomentar una cultura de paz en espacios seguros mediante el desarrollo de un pensamiento crítico y promoción de la participación en la vida cultural y el posicionamiento como agentes culturales.

De este modo, el Semillero creativo de Dibujo y Pintura en Iguala, Guerrero, realizará un mural sobre los ideales del Magonismo, movimiento ideológico que buscaba mejorar las condiciones de vida para trabajadores y obreros, así como defender la libertad de expresión y la justicia. La inauguración se llevará a cabo el viernes 19 de agosto a las 10:00 horas, en la cancha de la Comisaria Municipal de la comunidad del Tomatal.

Por otro lado, el Semillero de Telar de cintura y Zapateado en Oteapan, Veracruz, exhibirá, el viernes 19 de agosto a las 15:00 horas en la Casa de Cultura de Oteapan, tapices artesanales basados en seis fragmentos del texto Aquí yace un soñador, del material Ricardo Flores Magón para niñas y niños, donde se resalta el valor del trabajo y los derechos laborales de campesinos y obreros. Asimismo, se presentará un tapiz colectivo del retrato de este personaje como homenaje a sus hechos históricos e ideales.

Basados en el mismo texto, niñas, niños y jóvenes del Semillero creativo de Teatro y Fotografía en Amealco de Bonfil y de Cinematografía en Querétaro, Querétaro, realizarán una presentación de dioramas teatrales y proyecciones audiovisuales en el Centro Cultural Comunitario San Miguel Tlaxcaltepec, Amealco de Bonfil, el viernes 19 de agosto a las 15:00 horas.

Asimismo, las y los integrantes del Semillero creativo de Teatro en Zimapán, Hidalgo, harán una representación escénica de los textos Aquí́ yace un soñador y La cosecha, que resaltan la importancia de levantar la voz para hacer valer el derecho a una vida digna e igualitaria para las y los trabajadores en México. Este par de obras se presentarán en el Centro Social y Deportivo Aguas Blancas, Zimapán, Hidalgo, el sábado 20 de agosto a las 12:00 horas.

Además, otras muestras artísticas se compartirán a través de las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural (Facebook y Twitter @VinculaCultura).

Con acciones como estas, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México impulsa actividades artísticas para niñas, niños y jóvenes de todo el país con el propósito de fomentar un pensamiento crítico, reflexivo y con conciencia social para la formación de agentes de cambio a partir de la cultura.

Deja un comentario