Se vive gran Noche Taurina en el Gorosave

0
23

Lerdo, Durango a 26 de junio 2026.- Como parte de las actividades del programa “Jueves de Museo”, ayer por la tarde, la Dirección de Museografía llevó a cabo la “Noche Taurina” en el Museo Gorosave, una velada dedicada al arte, la música, la danza y las tradiciones que forman parte del patrimonio cultural hispano-mexicano.

En el marco de los 500 años de la tauromaquia, se inauguró en este emblemático recinto la exposición pictórica del artista Álvaro Castaño, cuya obra se distingue por plasmar con gran fuerza y sensibilidad la estética, el movimiento y la pasión que caracterizan a la fiesta brava. A través de sus obras, el artista logra capturar la esencia del toro, el torero y la tradición, convirtiendo cada pieza en un testimonio visual de una de las manifestaciones culturales más emblemáticas.

También se contó con la participación de la Escuela de Tauromaquia de Lerdo, los alumnos brindaron una demostración del trabajo formativo que realizan para preservar las técnicas, la disciplina y los valores que forman parte de la tradición taurina. Su participación permitió a los asistentes conocer más sobre la preparación y el aprendizaje que conlleva este arte.

La velada continuó con la presentación de baile flamenco de la Academia de Danza Amaya, expresión artística reconocida mundialmente por su intensidad, elegancia y fuerza interpretativa. Con sus coloridos vestuarios, el zapateado y la pasión de cada coreografía, las bailarinas transportaron al público a la esencia de una de las tradiciones más representativas de la cultura española.

Los espectadores disfrutaron de un programa multidisciplinario que reunió destacados artistas y exponentes de diversas expresiones culturales relacionadas con el mundo taurino. El ambiente fue complementado por la participación del músico Tony Quintana, quien deleitó a los presentes con un repertorio interpretado en guitarra flamenca, instrumento que constituye el alma de este género musical y que aporta una atmósfera llena de emoción, sensibilidad y virtuosismo a la velada.

Esta actividad forma parte del compromiso de la Presidenta Municipal Susy Torrecillas Salazar, de fortalecer la oferta cultural de Lerdo mediante eventos gratuitos que promuevan el arte en sus distintas expresiones y fomenten la convivencia familiar en espacios dedicados a la cultura.

Por su parte, el director de Museografía, José Miguel Cháirez Carrillo, destacó que el programa “Jueves de Museo” continúa consolidándose como un espacio de encuentro entre la ciudadanía y las diferentes disciplinas artísticas.

«Buscamos que cada edición de Jueves de Museo ofrezca experiencias distintas al público. En esta ocasión reunimos pintura, música, danza y tradición en una misma noche, con el propósito de acercar a las familias a manifestaciones culturales que forman parte de nuestra historia y de nuestro patrimonio artístico».

El Gobierno Municipal de Lerdo reitera su compromiso de impulsar programas que fortalezcan la identidad local, consolidando espacios de convivencia donde converjan la historia, la cultura y las artes para el disfrute de la ciudadanía.

Deja un comentario