Reviven al periodista Higinio Esparza en la presentación de su libro «El viejo y el mar»

0
142

Torreón, Coahuila a 30 de septiembre de 2022.- En una velada emotiva, llena de anécdotas, música del ayer, amigos y familia se presentó el libro «El viejo y el desierto», del periodista lagunero, Higinio Esparza Ramírez.

La velada literaria se realizó en el salón de eventos especiales del periódico El Siglo de Torreón, donde Higinio Esparza pasó casi 50 años de su vida en la Redacción, cubriendo las fuentes de Gómez Palacio y Lerdo; el espacio fue insuficiente para albergar a toda la concurrencia.

Los encargados de presentar el libro fueron: el periodista e hijo del autor, Héctor Esparza, la maestra Ivonne Escalera y los también periodistas Irma Bolívar y Jesús Moreno.

En la pantalla se proyectó un video donde el autor, habla del contenido de su libro, una complicación de artículos y columnas publicadas en El Siglo, su casa por muchos años.

Ivonne Escalera describió a Higinio como un hombre de convicción firmes, gran conversador, con una extraordinaria memoria y léxico amplio, que fue ejemplo y luz para generación jóvenes del periodismo.

Higinio era un hombre: Inteligente, cautivador, carismático, ingenioso y con gran sentido del humor y con esa amplia sonrisa que iluminaba todo su rostro, así lo describió Irma Bolívar, quién además compartió varias anécdotas cuando fueron compañeros y convivieron en la Redacción de El Siglo de Torreón.

Jesús Moreno, consideró a Esparza Ramírez, como su gran amigo, quien le reconoció su talento periodístico y su don de gente.

Tanto Héctor, Ivonne, Irma y Jesús leyeron fragmentos de algunos de los 47 texto que se incluyen en el libro «El viejo y el desierto», así también intervinieron en la lectura sus nietos, Carla, Emiliano y Alejandra, por último leyó el prefacio, Jesús Esparza, editor del libro y también sobrino del autor.

Entre intervención e intervención el grupo musical Los Vagos, se encargaron de amenizar la velada, mientras edecanes ofrecían pan y vino.

Fue la noche de Higinio Esparza, quien a tres meses y medio de su partida, los recuerdos, las anécdotas, sus propias narraciones lo hicieron revivir, se hizo presente a través de sus amigo, familia, la música del ayer.

Higinio Esparza fue merecer del primer lugar del Concurso Nacional de Cuento «El viejo y el mar», que convoca la Secretaría de Marina, con su trabajo «Mares de Ensueño» y este mismo año ganó el Premio de Periodismo Coahuila 2022, en la categoría de Artículo.

Después de ser un excelente periodista, se convirtió en un exquisito escritor, que borda con punto fino sus historias aderezadas de buen humor y fantasía literaria.

Deja un comentario