Participa Coahuila en el 17 Festival de Monólogos Teatro a una sola voz

0
90

·      Está integrado por 14 puestas en escena de Veracruz, Guanajuato, Sonora, Oaxaca, Ciudad de México, Baja California e Hidalgo; se presentarán del 16 de Julio al 14 de Agosto

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 29 de Junio de 2022.- Con el objetivo de promover la creación teatral en México para que llegue al mayor número de personas posible, la Secretaría de Cultura de Coahuila, en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y a través de la Coordinación Nacional de Teatro, en colaboración con las instancias culturales de los estados participantes, el 17 Festival de Monólogos Teatro a una sola voz llega a Coahuila.

Las puestas en escena del festival, que se consolida como un foro que contribuye a la generación de nuevos públicos, además de incentivar la colaboración interinstitucional e impulsar el desarrollo de proyectos escénicos, podrán ser apreciadas en 20 municipios de los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Guanajuato, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas, además de la Ciudad de México.

El Festival de Monólogos 2022 estará presente en Coahuila en los municipios de Saltillo y Ramos Arizpe, según lo informó la Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil: “La intención de este festival es beneficiar a la comunidad teatral y del público nacional. El circuito en nuestro estado se llevará a cabo del 28 de julio al 3 de agosto”.

“A partir del 15 de agosto todas las obras serán transmitidas a través del sitio web y de las redes sociales del Inbal, de la Coordinación Nacional de Teatro y de la Secretaría de Cultura de nuestro estado”.

Los montajes seleccionados para esta gira son “Tesoros”, de Karla Piedra Solís, bajo la dirección de Martín Pérez Ramírez; “Flores para los muertos”, escrita y dirigida por Roberto Mosqueda; “Prisa”, escrita y dirigida por Alfredo Ávila Castro; “Un acto de comunión”, de Lautaro Vilo, con dirección de Julio César Luna; “La verdadera historia de los tres cochinitos”, de Lorenzo Portillo, bajo la dirección de David Aarón Estrada; “El banquero anarquista”, de Fernando Pessoa, con adaptación de Luis Mario Moncada y dirección de David Hevia, y “Memorias de un general”, escrita y dirigida por Dettmar Franz Yáñez Rodríguez.

Asimismo, “Hombruna”, escrita y dirigida por Richard Viqueira; “El Coyul”, escrita y dirigida por Esmeralda Aragón Zárate; “La mamá, cabaret”, escrita y dirigida por Gonzalo García González; “¡Que viene el lobo!”, de Luisa Fernanda Aguilar, bajo la dirección de Luis Vigil Álvarez; “Crónicas improbables en la vida de Tom, a partir del encuentro con una gallina intergaláctica”, escrita y dirigida por Austin Morgan; “Matrioskas: Reivindicación del silencio transgeneracional”, creación de Re-Volver Escena, dirigida por Eréndira Guadalupe Gutiérrez López, y “El náufrago del cielo”, escrita por Cutberto López Reyes y dirigida por Cut López.

Una de las características del encuentro radica en el formato de los circuitos: cada dos días iniciará en una ciudad diferente. Las agrupaciones viajarán un día y al siguiente ofrecerán función, y así consecutivamente hasta concluir el recorrido.

Esto permitirá incentivar el ejercicio de los derechos culturales mediante el fomento, la promoción y la difusión del teatro unipersonal, que enriquece la educación, la recreación y el desarrollo de la sociedad mexicana, además de ofrecer una programación plural en temáticas y teatralidades.

En Coahuila, el circuito inicia el día 28 de julio con “Secreto de confesión”, de Humberto Robles, del grupo Carreta de Locos (Coahuila), dirigida por Héctor Moreno, a las 18:00 horas en el Teatro de Cámara Jesús Valdés; a las 20:00 horas se presenta en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler “Flores para los muertos”, texto y dirección de Roberto Mosqueda, con AOPARescena (Guanajuato), ambas con entrada libre.

Las funciones continúan el 29 de julio  con “La mamá, cabaret”, texto y dirección de Gonzalo García González, con la compañía Teatro en el incendio (Baja California); 30 de julio “Memorias de un general”, texto y dirección de Dettmar Franz y Yañez Rodríguez, con el grupo Multicultural Sonora (Sonora); 31 de julio “La verdadera historia de los tres cochinitos”, de Lorenzo Portillo, con Merequetengue Artes Vivas (Veracruz).

Posteriormente, en Ramos Arizpe el 1° de agosto a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad “Gral. Eulalio Gutiérrez” se presentará el monólogo “El coyul”, de Esmeralda Aragón, con el Grupo Pelo de Gato. Un Ojo al Teatro y Otro al Garabato (Oaxaca); el día 2 de agosto “El náufrago del cielo”, texto y dirección de Cutberto López, con Abemvs Teatro (Sonora); y el día 3 de agosto “Hombruna”, autoría y dirección de Richard Viqueira; dramaturgista y actriz: Valentina Garibay con Kraken Teatro (Ciudad de México).

Deja un comentario