Mayor vigilancia en albercas y balnearios: Salud Coahuila

0
76

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 29 de Junio de 2022.- A través de la Subdirección de Regulación y Fomento Sanitario, la Secretaría de Salud de Coahuila informó que ante la llegada de las vacaciones de verano el personal de las distintas Jurisdicciones Sanitarias reforzó las acciones de control y vigilancia en los balnearios públicos y privados.

De acuerdo con el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, el objetivo principal -por indicaciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís- es verificar las condiciones sanitarias de operación y mantenimiento de las instalaciones, así como monitoreo de los parámetros de microorganismos que determinen la calidad del agua.

“Con las altas temperaturas y la llegada de la temporada vacacional unos de los sitios más concurridos por las familias son los balnearios y centros recreativos con albercas. Ante la alta concentración de personas, el mantenimiento inadecuado del agua y de las instalaciones puede convertir a estos sitios en peligrosos para la salud de la población”, dijo.

Respecto a las verificaciones, detalló que a partir del mes de abril y hasta las primeras semanas de julio la Subdirección de Regulación y Fomento Sanitario ha realizado 96 acciones de vigilancia, y la meta estatal es de 132 revisiones a establecimientos.

Por otro lado, el titular de esta Subdirección, Sergio de la Parra Juambelz, explicó que la limpieza inadecuada en una piscina puede afectar de manera importante la salud de quienes hacen uso de ella, afectando principalmente a la piel, ojos e incluso el sistema respiratorio.

“Si al momento de limpiar el agua de una piscina se trata de manera errónea la cantidad de productos químicos que ayuda a su mantenimiento, pueden provocarnos irritación ocular y cutánea e incluso problemas para respirar, sobre todo en personas asmáticas o con problemas respiratorios. Además, también puede dar lugar a conjuntivitis e infecciones en los oídos”, señaló.

De igual manera, añadió que con estas acciones se vigila que se cumpla con lo que establecen la Norma Oficial Mexicana NOM-245-SSA1-2010 y la Ley General de Salud, que marca las especificaciones sanitarias que deben cumplir las albercas con el propósito de minimizar o controlar riesgos a la salud de los usuarios.

“Esta norma es aplicable a todas las albercas de centros vacacionales, clubes deportivos, balnearios, centros de enseñanza, hoteles, moteles, desarrollos turísticos, parques acuáticos o cualquiera que preste un servicio público”, sentenció De la Parra Juambelz.

Deja un comentario