Invitan Teleférico y Puerto Noas a Festival del Día de Muertos

0
71

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 31 de Octubre de 2022.- El Gobierno de Coahuila, a través del Teleférico Torreón y Puerto Noas, anunció su Festival de Día de Muertos, que se conforma de una procesión, de la exhibición de un altar y más.

Verónica Soto Díaz, titular del Teleférico de Torreón y Puerto Noas, comentó que estos festejos son conocidos a través del mundo y son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de forma que se buscan generar, a partir de este evento, una tradición lagunera.

“Los invitamos a acudir a los eventos que se organizan, a que vengan caracterizados. Habrá concursos, siempre hay turismo nacional e internacional en Puerto Noas, y esto será un gran espectáculo”, explicó.

Esther Zarzar, artista plástica, intervino para compartir que la exposición de cráneos surge de la necesidad de promover nuestra cultura y de difundir los talleres de artes plásticas, y que habrá 10 muestras y con ella participarán otros artistas.

Uno más que se unió a esta explicación fue Juan Carlos García Originales, artista que se dedica a la cartonería y originario de Francisco I. Madero, quien agradeció que se les tome en cuenta para la elaboración del altar de muertos y la exposición de cartonería.

Él organizará una procesión denominada “El Despertar de las Almas”, a donde sugirió venir caracterizados y traer una vela.

Recalcó que México está acostumbrado a respetar a la muerte, y al mismo tiempo a hacer mofa de ella, por lo que será un desfile muy colorido.

Mientras que Luis Emilio Benavides, Director General del Grupo de Danza Yeztli, comentó que también habrá bailes que demostrarán cómo se vive la muerte en nuestro país y cómo la gente, al haber un fallecido, recibe el apoyo de sus seres queridos o amigos más cercanos.

“Estamos dispuestos a trabajar con Puerto Noas para promover nuestra cultura”, detalló el también originario de Francisco I. Madero.

Soto Díaz finalmente exhortó a las familias laguneras a que se den cita entre el 29 de octubre y el 0 de noviembre a diversas actividades tanto en la Estación Treviño del Teleférico como en el Puerto Noas.

PROGRAMA FESTIVAL DE DÍA DE MUERTOS

Martes 01 de noviembre

+ En la Estación Treviño habrá un Altar de Muertos monocromático.

+ Además, en la Galería de Puerto Noas habrá una exposición de cartonería, que realizará el Taller de Artesanos Quetzal, de Francisco I. Madero.

Sábado 5 de noviembre

+ A las 15:30 horas en la Estación Treviño habrá una clase de Maquillaje, por Inky Cortez.

+ Después se acudirá al gran Desfile de Catrinas que saldrá de la Alameda Zaragoza a Plaza Mayor.

Además, del 29 de octubre hasta el 9 de noviembre, en Puerto Noas habrá una exposición de cráneos de la artista Esther Zarzar, del Colectivo Nazas, en la que también participan otros artistas.

Deja un comentario