Hoy jornada sabatina de la 42 Muestra Nacional de Teatro en Torreón

0
58

*Serán 6 las obras disponibles para el público general durante la jornada.

Torreón, Coahuila, a 12 de noviembre de 2022.- La tercera jornada de la Muestra Nacional de Teatro (MNT) este sábado 12 de noviembre traerá una gran selección de puestas en escena para todos los gustos, así como actividades paralelas en la Feria del Libro Teatral (FeLiT).

El R. Ayuntamiento de Torreón, a través del Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón, en conjunto con la Secretaría de Cultura de Coahuila, informaron que las actividades darán inicio en punto de las 16:00 horas con la obra “Canciones para roncar” de Michelle Guerra Adame por el Colectivo Teatral en Espiral de Baja California. Este se presentará en la Caja Negra de MNT, ubicada en la Escuela de Bachilleres Venustiano Carranza de la UAdeC y se trata de espectáculo escénico para primera infancia que explora, a partir de juegos sonoros y corporales canciones que arrullan a los sentidos de las y los bebés para ponerlos a dormir.

A la misma hora, en la Casa Cantera, podrás ver “Celsa” de Martha Eugenia Chávez por la compañía En El Surco de Torreón. Esta propuesta pone sobre la escena tres historias laguneras a través de las cuales se plantean cuestionamientos y reflexiones sobre la historia, la familia, la tradición y la violencia en la región.

 

También a las 16:00 horas, pero en el Teatro Salvador Novo, se presentará al público general la obra “Campocorto” de Alfonso Cárcamo por El Círculo Teatro de Yucatán, la cual cuenta la historia de María y Lalo, un par de adolescentes aficionados al béisbol, que intentan reordenar las piezas para averiguar el origen verdadero de su muerte, tras aparecer súbitamente en el diamante del estadio de los Leones de Yucatán.

Este día también tendrás dos oportunidades de ver la obra “Un monstruo viene a verme” de Siobhan Dowd, producción de Cuarta Pared Teatro de Saltillo, con funciones a las 15:00 y 17:30 horas en la Caja Negra del Colegio Americano. La obra muestra el viaje de Connor, un adolescente que tiene que enfrentarse a la enfermedad terminal de su madre, las malas relaciones con el resto de su familia y

 

 

 

 

el bullying en la escuela, pero gracias al apoyo de un aliado especial podrá comenzar a identificar y afrontar sus miedos y, en el camino, sanar.

 

 

A las 19:00 horas, en el Teatro Isauro Martínez, tendrás la oportunidad de ver “La cantata de Matthew Shepard” de José Ramón Enríquez por la compañía Fugaz de Yucatán, en la que se expone a manera de poema dramático para música de cámara, el primer crimen de odio tipificado como tal: el asesinato de un joven homosexual; mientras tanto, en el Centro Cultural Casa Mudéjar, se presentará “Siempre estoy. ¿Se puede extrañar a alguien que no conoces?” de Mauricio Popoca, Gonzalo Quiroz y Pablo Avilés, a cargo de la Colectiva Ramas y Raíces, en colaboración con Teatro desde la Grieta y Arde el Silencio de Aguascalientes, pieza escénica que desentierra de los escombros la memoria de un hombre, durante años recordado a partir de murmullos, respuestas secas o silencios, como despliegue de un archivo que nos recuerda a futuro la importancia de la visibilidad, el reconocimiento, el orgullo y la resistencia.

Asimismo, si no pudiste ver “6 leguas 6 mundos” el viernes, podrás hacerlo este sábado a las 16:00 horas en el Centro Cultural y Deportivo Jabonera “La Unión”.

Por otro lado, también continuarán las funciones exclusivas para los artistas asistentes a la MNT, con presentaciones de “Canciones para roncar”, “Siempre estoy. ¿Se puede extrañar a alguien que no conoces?”, “6 leguas 6 mundos” y “La cantata de Matthew Shepard” en distintos puntos.

Y durante la jornada la terraza del Museo Arocena continuará con las actividades de la FeLiT, entre las que destacan una conferencia sobre crítica teatral a cargo de Luz Emilia Aguilar Zinser a las 18:00 horas y un jam de dramaturgia a las 22:00 horas.

 

Deja un comentario