En Torreón, se realizarán los encuentros de reflexión e intercambio en e área de Teatro

0
62

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 07 de Noviembre de 2022.- Dentro de la cuadragésima segunda Muestra Nacional de Teatro, entre el 11 y el 18 de noviembre se llevarán a cabo las “Experiencias ERI”, acrónimo de Encuentro de Reflexión e Intercambio, según lo dio a conocer la Secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil.

“Este será un espacio para conjuntar saberes del teatro con el entorno de Coahuila y con otros ámbitos y disciplinas, reconociendo esos teatros que movilizan nuestras nociones del mundo, los que están presentes en la ciencia, el activismo, las nuevas tecnologías, la arquitectura y el urbanismo, la diversidad de prácticas culturales de poblaciones y comunidades urbanas, indígenas, afromexicanas, etc., con el objetivo de generar diálogo y conocimiento”, dijo García Camil.

Los ERI tendrán lugar los días viernes 11 de noviembre a las 10:00 horas en la  Plaza Mayor, con la temática “Coordenadas de la Urgencia”, en la que participan integrantes de las obras “Flores Rojas” y “Sabueso”.

“Son las teatralidades cuyos desbordamientos hacia la política y el activismo nos permiten enunciar aquello que no puede ser normalizado. Nos convocan a mirar las heridas que tienen que ser atendidas para detonar el poder del cambio colectivo”.

“En estas coordenadas, las prácticas escénicas forman un cuerpo con las luchas, al ser una maquinaria artístico-política que permite la posibilidad de reescribir la historia mediante la participación en la realidad mexicana”.

Sábado 12 de noviembre, a las 10:00 horas en la Casa de Cantera, con el tema “Coordenadas del Territorio”, en la que participan integrantes de las experiencias “Ciclo II: obra negra o de cómo las casas vacías evocan presencias” y “Postales al río. Archivos + Paisaje”. Lo situado desde y en relación con el cuerpo, la cultura local, la vida social, las relaciones entre el entorno y las problemáticas locales. El tiempo concreto. Lo que te moviliza al tener una afectación del entorno.

Martes 15 de noviembre, a las 10:00 horas en la Casa de Cantera, “Coordenadas del Género”, con la participación de integrantes de las experiencias “Mujeres en voz alta” y “Ya no somos invisibles”. Son espacios para compartir la cotidianidad, el gozo y la responsabilidad con el entorno, en los que se cuestionan las narrativas de género establecidas, no sólo desde las prácticas sociales, culturales y políticas, sino también desde las artísticas.

En esta coordenada hay un arrojo que invita a atrevernos a construir una vida desde otros parajes, que impulsa a encontrar formas diferentes de relacionarnos, de vivir el amor, la alegría y el disenso.

Jueves 17 de noviembre, a las 10:00 horas en el Colegio Americano de Torreón, “Coordenadas de la Memoria en Resistencia”, en este participan integrantes de la “Experiencia Fantasmas”, manifestaciones y otras formas de presencia y de las obras “Relato” y “Siempre estoy”. ¿Se puede extrañar a alguien que no conoces? Espacio histórico, social, personal, político.

Reconocer momentos históricos en su actualización, es tensionar fuerzas, la memoria es agencia y conciencia cuando irrumpe el presente.

Viernes 18 de noviembre, a las 10:00 horas en Casa de Cantera, “Coordenadas por Imaginar”, en las que participan integrantes de las obras “Todos somos Braian y Quinces”. Una coordenada para compartir teatralidades para las infancias. Piezas que se construyen sobre la complejidad, la belleza y la incesante búsqueda de nuevas preguntas que miren hacia el futuro.

Dentro de los ERI se presentarán: “El  Ciclo II: Obra negra o cómo las casas vacías evocan presencias (Hidalgo)”, con autoría y dirección de Shannen Islas y en la que participan habitantes de las colonias El Calvario, La Capilla y El Frutillal en el Arenal, Hidalgo.

Se trata de  una propuesta de intervención en un sitio específico que dialoga con las y los habitantes, espacios y memorias del Municipio del Arenal, Hidalgo, que pretende instaurar una interacción con el fenómeno social de la migración.

“Fantasmas, manifestaciones y otras formas de presencia (CDMX)”, con autoría y dirección de Cuauhtémoc Lara Razo y Rafael Paz Camacho. Esta es una conferencia performativa y participativa, donde a través de un ejercicio de archivo abierto se reflexionará en las potencias que propone la memoria para construir identidad y generar sentido al presente mediante la observación del pasado.

“Mujeres en voz alta” (CDMX), con textos de Gabriela Guraieb y Carla Torres Danés, y que contará con las conferencistas: Faviola Llamas, Michelle Menéndez, Susana Melendez, Karla Sánchez Kiwi y Michelle Ayala.

En esta actividad, integrantes de la Colectiva Tejiendo Redes darán voz a dramaturgias que abordan temas de género que se han presentado en su Red de Lecturas Dramatizadas.

El feminicidio, la exigencia de ser mujer y la amistad se dialogan e intervienen con notas de prensa y la opinión de quien acompaña la conferencia.

Se trata de abrir un espacio para interpelar abiertamente y construir una experiencia colectiva de género.

“Postales al río. Archivo + Paisaje” (Hidalgo), con investigación, creación y dirección de Francisco Arrieta y Gisela Cortés, además de Música en vivo del Ensamble de Metales de la Orquesta Filarmónica de Pachuca.

Relata el encuentro entre una mujer y un hombre que caminan por las calles cercanas al río de las avenidas de la Ciudad de Pachuca junto a cinco músicos que tocan instrumentos de viento. Llegan a la plaza pública y despliegan un archivo: objetos, imágenes y audios que cuentan la historia de este cuerpo de agua e invitan a las y los espectadores a escribirle una postal al río.

“Ya no somos invisibles” (Yucatán), con autoría y dirección de Liliana Hesant. A partir de la puesta en escena Caminantes, hacia el encuentro nació la iniciativa Ya no somos invisibles, agrupación de naturaleza cívica, plural y apartidista, constituida por mujeres provenientes de múltiples profesiones a favor de la reivindicación histórica de las mujeres, que busca seguir caminando juntas hacia el encuentro para decir, firme y claro, que ya no son invisibles.

Deja un comentario