En 2022, Coahuila se proyectó a Nivel Nacional como un estado que le apuesta a la Cultura

0
73

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 24 de Diciembre de 2022.- Con actividades que lo colocaron en la mira de la comunidad cultural a nivel nacional, Coahuila se destacó en 2022, entre éstas se encuentran la Feria Internacional del Libro Coahuila 2022, la Feria Internacional del Libro de Monterrey (en su 30 Edición), la 42 Muestra Nacional de Teatro y el Encuentro Nacional de Sarape. Arte y Tradición.

 

FILC 2022

La tradicional Feria Internacional del Libro Coahuila, en su Edición 24, durante 2022 continuó consolidándose como una de las mejores del norte de México, y destacó este año a nivel nacional con sus más de 120 mil asistentes, que en esta ocasión pudieron disfrutar de las actividades de Centroamérica, al tener a los países que integran esa región como invitados, mientras que Guanajuato y Radio Educación fueron el estado y la institución invitados de honor, respectivamente.

 

En la FILC 2022 se desarrollaron actividades literarias y artísticas, así como jornadas de divulgación científica, talleres y, por primera ocasión, la reunión de la Asociación de Cronistas e Historiadores de Coahuila de Zaragoza; en total, se llevó a cabo 3,517 actividades en esta edición, que contó con la presencia de poco más de 150 empresas editoriales, que representan a más de 550 sellos. Esto significó un incremento de 15 por ciento en la oferta editorial en relación con el año pasado.

 

La SC destacó la participación de Denise Phe Funchal, Carlos López y Carol Zardetto, de Guatemala; Jorge Galán, de El Salvador; y de José Adiak Montoya y Mario Martz, de Nicaragua. Además, tuvo como invitado especial al costarricense David Cruz, Premio Internacional Manuel Acuña 2021, en la categoría de Obra Inédita. Asimismo, se contó con la participación de autores como Myriam Moscona, Isabel Zapata, Tanya Huntington, Gabriela Riveros, Consuelo Sáizar, Ximena Santaolalla, Dr. Alderete, Bernardo Fernández Bef y Julián Herbert, entre otros.

 

FERIA DEL LIBRO DE MONTERREY

En la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro de Monterrey (FILMTY), Coahuila fue Invitado de Honor. El programa de actividades, realizado con el importante apoyo de las autoridades del Municipio de Saltillo, consistió en 41 actividades de carácter literario, académico y artístico, en las que participaron más de 200 coahuilenses. En ella tuvieron proyección nacional escritores contemporáneos coahuilenses como Luis Jorge Boone, Mercedes Luna, Claudia Berrueto, Carlos Velázquez, Esther García y Vicente Alfonso, entre otros.

 

En la parte artística, que corrió exclusivamente a cargo de Coahuila, se realizaron conciertos con la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón y el grupo Saltillo Big Band, además de la presentación de Danza Contemporánea, del Grupo Mezquite de Torreón, y la obra a cargo de la compañía de Teatro Luz del Norte.

 

En el pabellón de Coahuila, con un espacio de 200 metros cuadrados, que se convirtió en la principal atracción de la FILMTY, se contó con la colaboración del Museo del Desierto y su enorme Carnotauro robotizado, bautizado por los regios como “Boris”, en él se presentó una muestra de la producción literaria, histórica y contemporánea. Coahuila expuso a través de las letras, la academia, la música, las artes y sus vínculos con la región noreste, el gran patrimonio cultural que nos caracteriza.

 

ENCUENTRO NACIONAL DEL SARAPE

Con el objetivo de proteger los derechos colectivos de las comunidades de artesanos coahuilenses, tras un proceso de negociación se llegó a un acuerdo con la empresa internacional Comme des Garçons y la Secretaría de Cultura de Tlaxcala para el uso de la imagen sublimada en los diseños de la colección Junya Watanabe Man Fall/Winter 2022, que son una inspiración del diseño tradicional del Sarape de Saltillo.

 

Como consecuencia de ello, la comunidad de artesanos tejedores de Saltillo recibió 51 mil dólares, recurso que se destinó a tres proyectos para su beneficio:

+ La instalación de un taller de tejido fino en la Escuela del Sarape de Saltillo.

+ La creación de un Centro de Residencias en la Casa del Artesano, con una convocatoria de apoyo a la producción artesanal del sarape.

+ La realización del Encuentro Nacional El Sarape de México: Arte y Tradición Textil, con sedes en Coahuila y Tlaxcala.

 

Durante el mes de noviembre se realizó el Encuentro Nacional del Sarape. Arte y Tradición, en Saltillo, donde se contó con la participación de 60 artesanos tejedores provenientes de 12 estados de la República, como el Estado de México (Guadalupita), Oaxaca (Teotitlán del Valle, Tezoatlán de Segura, Niltepec, Santa Lucía del Camino, San Pedro Cajonos), Tlaxcala (Contla), Zacatecas (Villa de García, Jerez), Guanajuato (San Miguel de Allende, Colorado), San Luis Potosí (Salinas Hidalgo, Cruces Moctezuma), Jalisco (Tepatitlán, Jocotepec), Michoacán (Santa Clara del Cobre), Querétaro (Colón), Nuevo León (Garza García) y  Coahuila (Saltillo y Parras), además de la Ciudad de México; quienes tuvieron la oportunidad de intercambiar conocimientos en torno a temas con las técnicas de teñido, la obtención de materias primas, la enseñanza de las técnicas de tejido, conservación, mercadeo, consumo y diversificación de productos inspirados en el sarape, entre otros temas.

 

El programa se integró por 9 ponencias de carácter nacional e internacional y tres conferencias magistrales, impartidas por la doctora Adriana Rodríguez, de origen colombiano, y los maestros mexicanos Marta Turok Wallace y Alejandro de Ávila. También contó con una exposición de textiles de México y un espacio de intercambio comercial, sentándose en el mismo las bases para continuar con la preservación y defensa de esta emblemática prenda textil patrimonio cultural de nuestro país.

 

42 MUESTRA NACIONAL DE TEATRO

Una de las actividades de gran impacto que posicionó a Coahuila en el plano nacional, realizada en coordinación con el INBAL(a través de la Coordinación Nacional de Teatro), fue la 42 Muestra Nacional de Teatro. Por primera vez el evento teatral más importante de México se realizó en Coahuila, con sede en Torreón, y en el que se fomenta el encuentro de creadores y profesionales de las artes escénicas de todo el País.

 

Se recibió a 420 participantes de 30 compañías de diversas entidades de la República, de las cuales 4 fueron coahuilenses, así como a un importante grupo de creadores, artistas, técnicos, promotores, editoriales y voluntarios. Estas actividades fueron disfrutadas por cerca de 20 mil personas, de manera presencial y en línea.

 

Un esfuerzo de esta dimensión requirió de la convergencia de muchas voluntades, como las del Gobierno del Estado de Coahuila, el Ayuntamiento de Torreón, la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL, la Iniciativa Privada y las sedes que generosamente logran la sinergia para realizar este magno evento teatral, el más importante del País que se realiza de manera anual.

 

El Gobierno de Coahuila, junto con la ciudadanía, encuentra en la cultura un espacio de cooperación y convivencia que propicia una participación social activa, crítica y empática, donde los acuerdos prevalecen sobre las divergencias.

 

 

Deja un comentario