Con tres intervenciones, concluye CRIH Coahuila el Plan Emergente de Exhumación de Fosas de Inhumación Clandestinas 2022

0
28

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 24 de Diciembre de 2022.- Atendiendo los acuerdos con los 8 colectivos de familiares de personas desaparecidas de Coahuila, en 2022 el Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) de la Comisión de Búsqueda de Coahuila llevó a cabo el Plan Emergente de Exhumación de Fosas de Inhumación Clandestina, que concluyó con 3 intervenciones y con el resguardo de fragmentos y restos humanos.

 

La Coordinadora General del CRIH, Yezka Garza Ramírez, comentó que el equipo de Arqueología Forense intervino los lugares de Patrocinio y San Antonio del Alto, donde se recuperó una cantidad importante de restos humanos.

 

Mencionó que dentro del plan emergente, se recorrieron 77.2 hectáreas, por lo que el área se dividió en 285 cuadrantes, de los cuales se prospectaron más de 37 pozos potenciales de excavación, y estuvo conformado por dos etapas, del 7 al 25 de marzo y del 13 junio al 1 de julio.

 

Asimismo indicó que el CRIH está próximo a concluir la fosa común, por lo que los trabajos del 2023 se enfocarán al contexto de inhumación clandestina.

 

“Ya tenemos avanzada la agenda del próximo año y nuestra primera actividad será una intervención en este contexto”, dijo.

 

Garza Ramírez expuso que gracias al convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Medicina Genómica, el CRIH ya se encuentra realizando los primeros análisis de algunos fragmentos recuperados.

 

“Ellos son expertos en el tratamiento molecular para la extracción de ADN y se han especializado en el tema de genética forense, tienen la capacidad de procesar o extraer perfiles genéticos de muestras genéticas complejas. El Instituto ya cuenta con las primeras 25 muestras para analizar y éstas arrojaron los primeros resultados”.

 

La funcionaria concluyó que, por instrucción del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, se debe dar resultados a las familias que tienen un familiar desaparecido, por ello el CRIH se encuentra trabajando responsablemente y al más alto grado de compromiso.

 

Deja un comentario