El IMCE prepara homenaje póstumo a Gilberto Prado Galán

0
100

  • Durante el homenaje se realizará la presentación de su libro “Ella era el jardín”

Torreón, Coahuila a 02 de diciembre de 2022.- El R. Ayuntamiento de Torreón, a través del Instituto Municipal de Cultura y Educación, en conjunto con la Secretaría de Cultura de Coahuila, rinden homenaje a la trayectoria y al invaluable legado del poeta, ensayista y palindromista Gilberto Prado Galán (20 de septiembre de 1960 – 21 de octubre de 2022†).

La cita es el 6 de diciembre, a las 18:00 horas en el Museo Regional de la Laguna, al interior del Bosque Venustiano Carranza, donde además se realizará la presentación de su libro “Ella era el jardín” (Colección Viento y Arena del IMCE 2022).

Referente en la cultura mexicana, galardonado con los Premios binacional de poesía fronterizo Pellicer-Frost y el Internacional de Ensayo Literario Malcolm Lowry, entre otros, Gilberto Prado Galán, será evocado con la participación de Adolfo Castañón, Cristina Matouk Núñez, Héctor Matuk, Pablo Arredondo y Nadia Contreras.

Con la apertura de un conjunto de música de cámara, se realizará la presentación de su último libro, Ella era el jardín, que está escrito desde la aguda febricitante del dolor porque como dijo el poeta Antonio Gamoneda: “arden las pérdidas”. Y la pérdida de un ser querido, entrañable, “la compañera de vida”. El libro, en palabras de Prado Galán, está escrito para honrar la memoria de Lety.

GILBERTO PRADO GALÁN (Torreón, 1960), Master of arts por la New Mexico State University, fungió como director de la estación cultural Radio Torreón, director del Departamento de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila, profesor de español en la New México State University, conductor en Ibero 90.9

Radio y Coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México durante nueve años.

Creador de 26162 palíndromos Prado Galán publicó una treintena de libros en las principales editoriales mexicanas. Autor del poemario El canto de la ceniza (editorial Calima de Palma de Mallorca, España), publicó ensayos, artículos, poemas y reseñas en diversas revistas nacionales e internacionales. Obtuvo los premios internacionales “Malcolm Lowry”, “Garcilaso Inca de la Vega” y “Lya Kostakowsky” (cuyo jurado estuvo conformado por Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y Eduardo Galeano) y el premio nacional de crítica de arte “Luis Cardoza y Aragón”.

El escritor participó con palíndromos deportivos y reseñas en La afición, Milenio. Gilberto Prado Galán perteneció al Sistema Nacional de Creadores de Arte y fue miembro de honor del Club Internacional de palindromistas con sede en Barcelona. En abril de 2018 cinco palíndromos suyos fueron incluidos, con tiraje de cinco millones de ejemplares, en los libros de texto de primero y segundo grados, español, lengua materna.

ADOLFO CASTAÑÓN. Nacido en Ciudad de México, un 8 de agosto de 1952, es un narrador, ensayista y poeta mexicano. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido gerente editorial y director de la Unidad Editorial del Fondo de Cultura Económica; codirector de la serie Periolibros, fundador de Cave Canem, investigador del IIFL.

Es el sexto ocupante de la silla II de la Academia Mexicana de la Lengua desde el 2003 y presentó su discurso el 10 de marzo del 2005.

Recibió el Premio Xavier Villaurrutia en el 2008, por su ensayo Viaje a México. Ensayos, crónicas y retratos, y el Premio Nacional de Periodismo «José Pagés Llergo», hoy llamado Premio Nacional de Comunicación «José Pagés Llergo», en el 2009, por el programa Los maestros detrás de las ideas, de TV UNAM.  En el 2018, recibió el Premio Internacional «Alfonso Reyes», por su destacada trayectoria literaria, y el Premio de Fuentes y Documentos «Manuel González Ramírez» otorgado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. En el 2020, recibe también el Premio Nacional de Artes y Literatura.

CRISTINA MATOUK NÚÑEZ. Es licenciada en Administración de Recursos Humanos y maestra en Historia de la Sociedad Contemporánea. Se ha desempeñado en la gestión cultural de la región desde hace más de 25 años. Fue primer gerente de la Camerata de Coahuila; también fue subdirectora del Instituto Municipal de Cultura de Torreón y del Instituto Coahuilense de Cultura en la Región Laguna.

Desde el 2007 dirige el Museo de los Metales en Industrias Peñoles, donde ha coordinado la producción de una treintena de exposiciones permanentes y temporales. Pertenece a la red Patrimonio Industrial de México – Conservación, Estudios y Divulgación- y ha realizado trabajo de investigación sobre patrimonio material e inmaterial en el ámbito industrial.

HÉCTOR MATUK es Ingeniero Industrial y de Sistemas y Maestro en Administración, ambos títulos por el Tecnológico de Monterrey Campus Laguna; tiene estudios de doctorado en Sistemas Complejos; fue profesor de licenciatura y posgrado en universidades públicas y privadas durante 35 años; a principios de los 90 fue Director de Carrera de Ingeniería Industrial y Director del Centro de Competitividad Internacional en el Tecnológico de Monterrey, entre otros cargos; en la UAdeC fue Coordinador General de Posgrado e Investigación de 1995 a 1997; desde hace 25 años es consultor independiente trabajando para empresas privadas y organizaciones públicas; es experto en planeación estratégica y cuenta con amplia experiencia en procesos de entrega – recepción y elaboración de libros blancos, entre otras habilidades y competencias técnicas y profesionales.

Héctor Matuk es lagunero, miembro inaugural de Botella al Mar y amigo de Gilberto Prado Galán desde la época de preparatorianos

PABLO ARREDONDO. Nacido en Miguel Auza, Zacatecas en 1958 profesor de análisis de textos literarios y de Escritura creativa en la Universidad Juárez del Estado de Durango, donde colabora con la editorial de la misma institución.

Estudió un doctorado en Filología española e hispanoamericana en la Universidad autónoma de Madrid. Ha realizado estudios de italiano al sur de esta península y de portugués en la universidad de Chicago, donde fue profesor de Lengua y Cultura españolas.

Ha publicado El incendio de la niebla y Estallará la luz. Recibido el segundo lugar del Premio Internacional de cuento de la Universidad Autónoma de Madrid en 2003 y los Juegos Florales Anita Pompa de Trujillo en 2002 entre otros. Recientemente concluyo un libro de poemas Manuscritos de la celebración, que por su tono festivo y de gratitud ante la vida, revindica este doloroso poemario. Tiene un estudio inédito sobre el poeta español Luis Cernuda: Vindicación del ser a través de la reconstrucción de la memoria.

NADIA CONTRERAS (Quesería, Colima, 1976). Escritora, académica, tallerista y gestora cultural. Es fundadora y directora de Bitácora de vuelos ediciones, revista

de literatura y sello editorial en formato físico y electrónico. Becaria del PECDA Coahuila, en la categoría Creadores con trayectoria, género Poesía (2016-2017;

2021-2022) y galardonada con diversos premios estatales y nacionales. En 2014 el Congreso del estado de Colima le otorgó la presea Griselda Álvarez Ponce de León por su trayectoria en la literatura. Su obra ha sido traducida al inglés, portugués e italiano. Escribe para diferentes medios nacionales y extranjeros. Sus libros más recientes en el género de poesía son: La niebla crece dentro del cuerpo y La luz es un efecto óptico. Antología de poemas (2003-2022). Es Coordinadora de Literatura del Instituto Municipal de Cultura y Educación Torreón.

Deja un comentario