Da a conocer Cultura Coahuila los resultados de la Convocatoria «Sarape Vivo»

0
57

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 22 de Diciembre de 2022.- La Secretaría de Cultura de Coahuila dio a conocer los resultados de la convocatoria realizada con el apoyo otorgado por la compañía Comme de Garçon, titulada “Sarape Vivo”, apoyo a la producción artesanal 2022.

 

Ana Sofía García Canil, Secretaria de Cultura en la entidad, dijo: ”Esta convocatoria está dirigida a las y los artesanos obrajeros tejedores del Sarape de Saltillo con el objetivo de fortalecer la producción artesanal mediante el otorgamiento de apoyos económicos para la adquisición de materia prima y/o herramientas de trabajo”.

 

“Fueron 23 los artesanos beneficiados con una bolsa de 403 mil pesos, para las dos categorías convocadas”.

 

En la  primera categoría, “Artesanas y Artesanos Obrajeros Tejedores del Sarape de Saltillo”,  con 19 estímulos económicos por 17 mil pesos cada uno, los ganadores son: Ana Victoria Quezada Díaz de León,  Alma Delia Martínez Rodríguez, María Eugenia Nabor Chávez, María López Gutiérrez, Julieta González Ávila, Ernesto David López Villanueva, Julieta Isabel Rodríguez Ortiz, María del Rosario Gómez Pérez, Alejandrina Guadalupe Contreras Reyes, María Guadalupe Pérez Paz, Evangelina Ramos Belmares, Alan Erubiel Tamayo Gloria, Héctor de Jesús Tamayo Gloria, José Francisco Báez Padrón, Iliana María Rosales Gutiérrez, Laura Adilia Solís Herrera, María de Lourdes González Alejandro, María Eugenia Cruz Moreno y Pedro Iván Tamayo Sánchez.

 

Para la segunda categoría, “Maestra o Maestro Artesano Tejedor del Sarape de Saltillo”, con 4 estímulos económicos por 20 mil pesos cada uno, los ganadores son: Iván Zamora Grijalva, Héctor Gerardo Tamayo Sánchez, Francisco Javier Reyes Luna y Juan Rubén Tamayo Sánchez.

 

Para la evaluación de esta convocatoria, se tuvieron en cuenta los siguientes criterios:

 

+ Para la categoría Artesana o Artesano Tejedor del Sarape del Saltillo, la producción y creación artesanal y el impacto en términos de la actividad de retribución social que propone.

 

+ En tanto que para la categoría Maestra o Maestro Artesano Tejedor del Sarape de Saltillo, se tomó en cuenta la trayectoria, producción y creación artesanal, así como la aportación en términos de transmisión de conocimientos a por lo menos 2 generaciones.

 

El jurado calificador fue integrado por 3 especialistas en el tema de la artesanía textil y el arte popular:

+ Amparo de Jesús Rincón Pérez, Jefa de la Coordinación de Arte Popular, perteneciente a la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.

+ Prof. Cándido Pilotzi Sastré, miembro de la Escuela de Artesanías del INBA.

 + Arqueóloga Rosa María Silva Pérez García.

 

Deja un comentario