Continúa el apoyo a las Artes Escénicas en Coahuila

0
70

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 06 de Enero de 2023.- Para continuar apoyando a los artistas escénicos de Coahuila, la Secretaría de Cultura estatal continúa desarrollando acciones diversas en esta área de las Bellas Artes, tanto para la presentación de diversas puestas en escena como para el desarrollo de talleres que permitan una mejora continua del gremio teatral.

Para lograr este objetivo, se realizan diversas acciones: como se recordará, durante el 2022 se realizó la  Muestra Estatal de Teatro (MET), con la presentación de ocho piezas escénicas. la Compañía Hoja En Blanco, con la puesta en escena de “Corazón Gordito”; Cuarta Pared Teatro, A.C., con la obra “Incendios”; la Compañía de Teatro Camaleón, con “Tsunami”; Magnetar Movimiento/Danza/Teatro, con “Arrojados al mundo sin cobertor de lana”; El Séptimo Cielo, con “Mis hijos eran todos”; En El Surco, con “Celsa”; Taumateatro, con “Pausa”, y el Colectivo Teatral Pico de Pato, con “Irina”.

Estas obras, en conjunto, se denominaron “Sustratos Escénicos”, y de ellas fueron seleccionadas dos para representarnos en la Muestra Nacional de Teatro.

Aunado a esto, durante la MET se realizaron tres talleres, de cuyos participantes fueron seleccionados seis para conformar el Laboratorio de Creación Coahuila.

Asimismo, en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (a través de la Coordinación Nacional de Teatro, del Ayuntamiento de Torreón y los empresarios laguneros), se realizó la 42 Muestra Nacional de Teatro, celebrada del 10 al 19 de noviembre, en la que se tuvo la participación de 420 artistas y creadores miembros de 30 compañías teatrales de toda la República, además de técnicos, promotores, compañías editoriales, personal de apoyo y voluntarios, que en Torreón asistieron al evento más importante en México, en el que se fomenta el encuentro de creadores y profesionales del teatro nacional.

En este sentido, mediante una convocatoria pública y en coordinación con el Centro Cultural Helénico, se invitó a las diversas compañías teatrales del estado a presentar proyectos escénicos para el programa de Fomento a las Artes Escénicas Coahuila 2022.

Los ganadores recibieron un premio de 100 mil pesos para realizar su puesta en escena.

Las compañías que resultaron ganadoras fueron Detestable Teatro y Desierto Teatro, cuyas puestas en escena se presentaron del 15 al 27 de octubre, en 8 presentaciones en 6 municipios: Acuña, Parras, Piedras Negras, Saltillo, Ramos Arizpe y Torreón.

Deja un comentario