Contempodanza cierra su 35 aniversario en Bellas Artes con homenaje a Rubén Bonifaz Nuño

0
63
  • El programa La Flama en el Espejo, está inspirado en el poema homónimo del escritor veracruzano

 

  • Será una reinterpretación del texto desde una perspectiva personal de la maestra Cecilia Lugo, coreógrafa y fundadora de la compañía

 

  • La coreografía incluye una mirada femenina, desafiante, cuestionadora y poderosa. La mujer será eje fundamental de esta puesta en escena

Ciudad de México a 27 de julio de 2022. – Contempodanza cierra los festejos por su 35 aniversario en el Palacio de Bellas Artes, con un homenaje a Rubén Bonifaz Nuño (1923-2013). La Flama en el Espejo, poesía homónima del también humanista veracruzano, y que da título a este programa, una reinterpretación del texto desde una mirada personal de la maestra Cecilia Lugo, coreógrafa y fundadora de la compañía.

 

Esta función, programada para el sábado 13 de agosto, forma parte de la Temporada de Danza 2022. Palacio en movimiento, iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Danza.

 

La Flama en el Espejo es un complejo texto literario que obliga a una lectura profunda y desafiante para entender su valor poético y simbólico. Es un canto de exaltación a la vida, la energía cósmica, la sabiduría, la gracia, la perenne creación del mundo: al proceso generador de lo eternamente renovado por la alianza de los contrarios” (cuarta de forros del libro La Flama en el espejo, de María Andueza).

 

En palabras de la propia Cecilia Lugo, la obra persigue la generación de un diálogo íntimo, por medio de un lenguaje coreográfico que así lo permita, tanto con los bailarines y a través de ellos, con el público en general, sobre el sentido de la existencia, la vida y la muerte, pero también acerca de los enigmas que animan al ser humano.

 

Considera que el lenguaje poético del texto es profundo y hermético lo cual obliga a sumergirse en conceptos a veces difíciles de entender, y de abordarlos desde una captación intuitiva.

Asimismo, la coreografía incluye una mirada femenina, desafiante, cuestionadora y poderosa. “La mujer es eje fundamental de esta puesta en escena y, a su vez, intenta acercarse a esta esencia del texto poético. Sin embargo, en ella hay un énfasis de rebeldía que quizá no se perciba en el poema”, argumenta.

 

El mensaje final de la obra, concluye, es que la humanidad no puede caminar hacia nuevos y mejores horizontes sin la unión de los contrarios (Yin-Yang, femenino-masculino). “Trabajar sobre este largo y complejo poema del maestro Bonifaz Nuño, propone un reto a la comprensión esencial de su discurso. Entramado está lo luminoso y lo oscuro, lo sencillo y lo complejo, lo fácil y difícil”.

 

-¿Qué simbolismo tiene esta coreografía dentro de la historia de la agrupación?

 

Es una obra críptica y por momentos mística, esto ubica la producción en un punto de madurez de la compañía. La Flama en el Espejo es nuestro último montaje, es una obra de ESTRENO que se ha estado preparando. A nivel de trabajo de mesa, empezamos desde antes de la Pandemia.

 

Por otro lado, sobre la relevancia de presentarse en el Palacio de Bellas Artes, la maestra Teresa Lugo, actual directora de la compañía, señala que bailar en este recinto emblemático en la historia de la cultura mexicana, que programa lo mejor del arte nacional e internacional, representa el compromiso de hacer su mayor y mejor esfuerzo.

 

“Ser tomados en cuenta para celebrar los 35 años de Contempodanza en Bellas Artes, significa un reconocimiento del INBAL, a través de la Coordinación Nacional de Danza, a su arduo trabajo”, subrayó.

 

El programa

 

Contempodanza cuenta con la dirección interina de María Teresa Lugo y la coordinación artística es de Jorge Ronzón. La idea y coreografía es de Cecilia Lugo. El texto coreográfico de La Flama en el Espejo, estará dividido en tres fragmentos:

 

El primero será Voces como ecos, un ritual que recuerda voces antiguas. La separación de los contrarios. Seguido de Jardín de Lirios, pasaje que hace referencia a la mujer como pieza fundamental para la inspiración y lenguaje poético de Rubén Bonifaz Nuño. En este acto, los “lirios” representarán a las mujeres, quienes manifiestan una esencia poderosa pasando de la fragilidad al poder, del delirio a la grandeza.

 

El tercer acto, denominado Hilos de Siglos, como instantes, se centrará en el encuentro de los contrarios donde todo sucede en un instante. La llama simboliza el reflejo y la enseñanza de lo oculto y verdadero, conjugación de la plenitud y belleza.

 

Deja un comentario