Con gran éxito de presentó el Libro «Nahucalli, pasión y orgullo de Coahuila»

0
86

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 13 de Agosto de 2022.- En el marco de los festejos por el 25 Aniversario de trayectoria de la Compañía de Ballet Folclórico “Nahucalli”, se presentó el libro “Nahucalli, Pasión y Orgullo de Coahuila”, en las instalaciones del Centro de Lectura Digital “Enriqueta Ochoa”, Jabonera La Unión.

 

Para la Secretaría de Cultura de Coahuila es muy importante reconocer el trabajo de las compañías independientes, en este caso de danza folklórica, con lo que se refrenda el compromiso y apoyo del Gobierno de Coahuila con el desarrollo cultural.

 

Este libro será presentado además en la Feria Internacional del Libro Coahuila 2022 en el mes de septiembre, en Saltillo, informó Salvador Álvarez de la Fuente, Director de Animación Cultural de la SC.

 

Durante la presentación, se contó con la presencia de David Flores Lavenant, encargado de la Unidad de Atención Regional del Gobierno del Estado en La Laguna, quien destacó la importante labor que esta compañía ha realizado por colocar al Municipio de Torreón como un referente cultural de gran calidad ante los ojos del mundo, por la fama y prestigio de este ballet.

 

Reafirmó el compromiso del Gobierno de Coahuila con la juventud emprendedora en el ámbito artístico y cultural, y recordó que la Compañía siempre ha cumplido al llamado de enaltecer la cultura mexicana.

 

“Recuerdo que cuando Francisco I. Madero se hermanó con la Ciudad de Mission, Texas, en dos ocasiones solicitamos el apoyo de los jóvenes, quienes desempeñaron un extraordinario papel ante el público extranjero”.

 

Por su parte, la Coordinadora Regional de la Secretaría de Cultura (SC) de Coahuila, en representación de la secretaria Ana Sofía García Camil, Ruth Isais, informó que la impresión de este libro y su formato digital es un estímulo a las 25 generaciones que han pasado por su taller, logrando formar este currículum impresionante.

 

“Es por el compromiso que por 25 años han tenido con su tierra, muy merecido este homenaje y el reconocimiento de nuestro Gobierno y de todos los torreonenses”, expresó.

 

Señaló que si bien la Compañía ha visitado grandes escenarios en el mundo, nunca ha dejado de lado ninguna presentación dentro del estado, y menos en cada rincón de nuestro municipio.

 

En este sentido, el director artístico de la Compañía “Nahucalli”, Manuel Espino Valle, indicó que aunque en su trayectoria han pisado escenarios de gran importancia, como el Zócalo de la CDMX, la Plaza Roja de Rusia o a orillas del Mediterráneo, lo más gratificante es regresar a Torreón y visitar todas las colonias y espacios abiertos del municipio, gratuitamente.

 

“Ha sido un gran honor pertenecer al Primer Ballet Folclórico del Estado, nominado a las Lunas de Plata, y el segundo en el norte del País, alternando con los mejores grupos de danza de México, como lo es el Ballet de Amalia Hernández, entre otros”.

 

Al finalizar, integrantes del ballet ofrecieron un desfile de trajes típicos de cada región del País, en donde dieron muestra de su talento y de la calidad de los vestuarios y accesorios que enaltecen a Torreón en cada una de sus presentaciones.

 

En este evento también estuvo presente Marco García, encargado de la dirección musical de la Compañía “Nahucalli”; la directora del Teleférico Torreón, Verónica Soto Díaz; así como distintos funcionarios públicos del Estado, representantes de los medios de comunicación y de diversas organizaciones civiles.

Deja un comentario