Camerata de Coahuila presenta ópera «La Cenerentola (La Cenicienta»

0
112

·      Una producción original de Camerata de Coahuila con el maestro Ramón

·      Shade, como Director Concertador, y Mabel Garza, como Directora de Escena.

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 04 de Junio del 2022.- La Secretaría de Cultura de Coahuila invita a la gran presentación de  Camerata de Coahuila de uno de los clásicos más importantes de todos los tiempos, la ópera “La Cenerentola” (La Cenicienta), de Gioachino Rossini, un drama jocoso en dos actos, con texto de Jacopo Ferretti.

Rossini, a la edad de 25 años, compuso esta ópera. Se estrenó en el Teatro Valle de Roma, el 25 de enero de 1817, bajo la dirección orquestal del propio compositor.

No obstante que la obra está inspirada en el célebre cuento de hadas de Charles Perrault  (1628-1703), Cendrillon (Cenicienta), la versión rossiniana presenta una situación más humanizada y desprovista de algunos de los elementos mágicos tradicionalmente asociados al cuento clásico.

En esta variación, la malvada madrastra es sustituida por un padrastro; el hada madrina por un filósofo y tutor de Ramiro. La Cenicienta (Angelina) no es descubierta por una zapatilla de cristal.

En esta puesta en escena se representa la historia en un contexto contemporáneo, donde se cambia el viejo castillo por un departamento en una colonia, y el palacio de un príncipe en un lujoso penthouse de un acaudalado empresario.

Se ubica en la época actual, donde la vida de los personajes se rige por los medios electrónicos y digitales.

La Cenerentola es una producción original de Camerata de Coahuila, cuenta con el maestro Ramón Shade, como Director Concertador, y Mabel Garza, como Directora de Escena.

El elenco de primer nivel está conformado por la mezzosoprano Guadalupe Paz, ganadora del Premio Rossini, otorgado por la Palm Springs Opera Guild of the Desert (EEUU), quien representará a la protagonista principal, Angelina (Cenicienta).

El tenor mexicano Efraín Corralejo interpretará el papel de Ramiro, un exitoso empresario; el barítono, Josué Cerón en el rol de don Magnífico (Padrastro); el barítono Juan Carlos Heredia, ganador del primer lugar en Operalia 2016, interpretará el papel de Dandini. Además, el bajo Arturo López dará vida a Alidoro (consejero de Ramiro); la soprano saltillense Alejandra López Fuentes será Clorinda (hermanastra), y la soprano lagunera Élida Rocha Tisbe (hermanastra).

Se contará también con la participación de un coro 16 de voces masculinas del Instituto de Música de Coahuila, dirigido por la maestra Luz Alicia Ávila.

El equipo creativo está conformado por Miguel Ángel Moya, en la escenografía; Gerardo Valdés Alejandro, en la Dirección de iluminación, y Rosalinda Medellín en diseño de vestuario.

La Cenerentola, de Gioachino Rossini, se presentará en dos funciones: el viernes 10 de junio a las 20:00 horas, y el domingo 12 de junio a las 18:00 horas, en Teatro Nazas.

Los boletos están a la venta en taquilla y en la plataforma de Newticket.

Los costos de los boletos son:

+ Orquesta, en 450 pesos.

+ Galería 1, en 350 pesos.

+ Galería 2, en 250 pesos.

Se aplicará un 25 por ciento de descuento presentando credencial de estudiante, maestro e INAPAM en taquillas del teatro.

La producción de “La Cenerentola” es gracias al Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión (EFIARTES), beneficio que se otorga a la creación y producción de las diferentes artes, como son las artes visuales, la danza, la música, el teatro. En la Edición y Publicación de Obras Literarias Nacionales, fue a mediados del 2021 cuando Camerata de Coahuila resultó beneficiada en su proyecto de inversión.

Deja un comentario