Voluntariado de Salud Coahuila entrega pelucas oncológicas

0
53

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 27 de Abril del 2022.- Con el propósito de brindar apoyo a los pacientes con diagnóstico de cáncer, la Secretaría de Salud del Estado, a través del Voluntariado de Salud, hizo entrega de pelucas oncológicas y prótesis capilares en las instalaciones del Centro Oncológico “Salvador Chavarría”, esto como parte del Programa “Taller de Pelucas Artesanales Oncológicas”.

 

En su mensaje, la presidenta del Voluntariado de Salud, Alma Lee Chibli de Bernal, agradeció a los pacientes beneficiados por abrirse a la oportunidad de recibir acompañamiento emocional durante su proceso de recuperación.

 

“Para nosotros es muy importante en el voluntariado dar este soporte emocional, que creo que significan las pelucas, porque las personas que atraviesan por un padecimiento como el cáncer muchas veces se sienten de una manera diferente al momento de salir a la calle, de usar un turbante. Por eso las pelucas que nosotros hacemos en el taller son para que los pacientes se sientan mejor”, dijo Lee Chibli de Bernal.

 

Asimismo, la presidenta del Voluntariado de Salud destacó que entregar estas pelucas oncológicas gratuitas son un aliciente emocional, que busca impactar de manera positiva en la autoestima de las personas beneficiadas, además de tratarse de un proceso totalmente artesanal.

 

“Para elaborar estas pelucas empleamos de 8 a 13 trenzas, dependiendo de su grosor, y hay que hacerlas con un proceso que aprendimos de la Red de Talleres de Pelucas Oncológicas del País, del cual somos el octavo taller; gracias a esa técnica hemos entregado varias pelucas en todo el Estado”, destacó Lee Chibli.

 

Silvia del Socorro González Rocha, una de las nueve personas beneficiadas, aprovechó la presencia de las autoridades para dar gracias al apoyo que les ha sido brindado por medio de las pelucas oncológicas.

 

“Yo quiero agradecer el apoyo que dan a todas las personas que estamos en este proceso, porque realmente es fuerte para nosotros, pero gracias a las pelucas, gracias a los eventos que están haciendo, nos vamos a sentir mejor. Muchísimas gracias, Dios los bendiga y los bendice a todos”.

 

Por su parte, la doctora Eva Wilars, Directora del Centro Oncológico en Saltillo, extendió su agradecimiento a los integrantes del voluntariado, y aseguró que para una persona que se recupera de una enfermedad como el cáncer y que llegó a perder su cabello, contar con una peluca oncológica significa también una manera de volver a sembrar su seguridad.

 

“Este trabajo que ustedes hacen realmente nos ayuda mucho, nosotros como oncólogos estamos en contacto constante, vemos el trabajo emocional por el que los pacientes atraviesan, y con esto los pacientes pueden pasar este proceso de una manera más sobrellevada. De parte del Centro Oncológico y de los pacientes, muchas gracias”, expresó la doctora Wilars.

 

A la entrega acudieron Roberto Cárdenas Zavala, Director del DIF Coahuila, en representación de Marcela Gorgón, Presidenta Honoraria del DIF Coahuila; Beatriz Dávila de Fraustro, presidenta Honoraria del DIF Saltillo; Eva Wilars,  Directora de Centro Oncológico “Salvador Chavarría”; Dolores Victoria González Flores, en representación de Ana Lucia Cavazos de Morales presidenta Honoraria de DIF Ramos Arizpe.

 

Por otro lado, la Secretaría de Salud informó que a través del Voluntariado Salud, desde el 2018 a la fecha han entregado más de 450 pelucas oncológicas, mismas que han beneficiado a niños, mujeres y hombres que por algún padecimiento sufrieron la pérdida de cabello, siendo un apoyo para su bienestar físico y emocional e integración a su entorno social.

 

La elaboración de las prótesis capilares es posible gracias a la participación activa de la sociedad civil con la donación de cabello natural, materiales e insumos.

Deja un comentario