Se unen a Salud Coahuila Empresas e Instituciones en altruismo de donar vida a través de la sangre

0
117

 

  • Secretaría de Salud del Estado lanza exhorto a la población a donar sangre de manera altruista, con la finalidad de salvar vidas

 

 

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 27 de Noviembre de 2021.- La Secretaría de Salud del Gobierno de Coahuila refuerza su campaña de invitación a la población a unirse a la donación voluntaria de plasma y sangre, con la intención final de salvaguardar la vida e integridad de las y los coahuilenses en situaciones de emergencia.

 

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, afirmó que esta importante acción altruista de donar sangre es vital para ayudar a salvar la vida de otras personas, quienes por diversas causas necesitan de esta sangre para poder salvar la vida en momentos médicos difíciles.

 

Bernal Gómez ha insistido en la instrucción dada por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís de reforzar esta campaña permanente de donación altruista, exhortando a la población a acercarse al Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS) y ser parte de esta misión de ayuda desinteresada hacia los demás.

 

Así, en esta ocasión la empresa Commercial Vehicle Group Saltillo y el Instituto Estatal del Deporte de Coahuila (INEDEC) se sumaron a esta importante acción, que durante la presente pandemia ha enfrentado retos sin precedentes que llegaron a interrumpir estas acciones durante la jornada nacional de cuarentena.

 

Trabajadores y personal que conforma esta empresa, así como la institución estatal, participaron en la donación de plasma y sangre a través del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), que se ha dado la tarea de llevar esta campaña de procuración de sangre en el sector empresarial.

 

SALVANDO VIDAS

 

Ana María Brondo, titular del Laboratorio Estatal de Salud Pública de Coahuila, indicó que la campaña de donación ha tenido una buena aceptación por parte de los jóvenes coahuilenses, quienes han representado a más del 60 por ciento de los donadores voluntarios en la entidad.

 

Subrayó que la donación de plasma y sangre es completamente segura para la población, así como para el personal médico, al realizarse con todas las medidas de prevención al Covid-19, además de ser parte importante en la recuperación de pacientes mujeres, quienes llegan a presentar complicaciones durante su embarazo o hemorragias al momento del nacimiento.

 

“Esta sangre nos ayuda a tratar a niños con padecimientos de anemia grave, así como a personas con traumatismos severos en accidentes, además de pacientes en operaciones quirúrgicas y personas enfermas de algún tipo de cáncer”, refirió Ana María Brondo.

 

Invitó además a toda la comunidad a participar de manera activa en la procuración y donación de plasma y sangre, ayudando así a garantizar este valioso recurso en hospitales y centros donde se requiera en caso de alguna emergencia médica.

 

Entre los requisitos para ser donante de plasma o sangre, se encuentra tener un peso mayor de 50 kilos, ser mayor de edad, presentarse en ayunas, no haber estado enfermo de gripe, tos, diarrea o infección dental en los últimos 14 días, no haber tomado medicamentos en los últimos cinco días, ni haber sido operado en los últimos seis meses o haberse vacunado en los últimos 30 días, entre otras.

 

La población interesada puede acudir directamente al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, ubicado en la calle Dámaso Rodríguez, esquina con Carlos Abedrop, en el Centro Metropolitano de Saltillo.

Deja un comentario