Se presentan en Subcomité Laguna avance de obras, acciones de salud y educación: MARS

0
85

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 25 de Octubre de 2022.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís encabezó la reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 en esta ciudad, donde dijo que en esta mesa de trabajo se pueden abordar otros temas más allá de los relacionados a los de salud.

El Mandatario estatal mencionó que prácticamente se está al cien por ciento en el formato presencial en las escuelas, y citó el avance del Sistema Integrado de Transporte para La Laguna (SIT), y el que tiene que ver con el del Sistema Vial Cuatro Caminos (SV4C).

En esta mesa de trabajo se informó que el Sistema Vial Cuatro Caminos presenta un 40 por ciento de avance, de un 35 por ciento que debería de llevar.

“Es muy positivo que demos seguimiento a los principales proyectos que impactan las vialidades de nuestra gente”, dijo.

Igualmente, Riquelme Solís reconoció que hoy se presentó el avance del Sistema Integrado de Trasporte para La Laguna (SIT), toda vez que es de los grandes proyectos que, de la misma manera, beneficiará a los habitantes de esta zona.

“Hay que aprovechar y sellar el proyecto; en pandemia, por la restricción era imposible echar a andar un modelo de transporte… no se estaba en condiciones, pero hoy el seguimiento es puntual. Es un logro muy importante la adhesión de 456 concesionarios, pues ha sido un tema que se ha puesto en el tintero de la opinión pública y será muy bueno para la Región Laguna”, mencionó.

Enfatizó que el seguimiento de este proyecto será muy importante, y que su progreso será presentado cada 15 días.

Señaló que este proyecto es crucial para abonar a la competitividad, toda vez que no existen muchos en otras partes del País, y las empresas, para instalarse en una ciudad, analizan todo.

Además, el gobernador Miguel Riquelme dio la indicación en esta mesa para que haya rondines de vigilancia en torno a los circos instalados en Torreón, para lo que habrá una reunión entre los diversos órdenes de Gobierno en la que se definirán detalles.

VACUNAS CONTRA COVID

Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de Comunicación e Imagen Institucional del Estado y Coordinador de este Subcomité, informó que en la semana del 17 al 21 de octubre se aplicaron 5 mil 530 vacunas contra Covid-19 en la Región Laguna.

De igual manera, Gutiérrez Pérez abordó el tema del Sistema Integrado de Transporte en La Laguna, al mencionar que se encuentra en proceso la firma con concesionarios y municipios sobre el Acuerdo Marco para la Integración del Transporte Colectivo Urbano, Suburbano e Internmunicipal de Torreón y Matamoros, y a la fecha se cuenta con 456 personas que han signado de conformidad.

El acuerdo, dijo, considera entre otros puntos:

La creación de una o varias empresas concesionarias que darán servicio al Sistema Integrado de Transporte Público Masivo (SIT).

También que una vez que el SIT entre en operación, el pago del servicio de transporte será exclusivamente con tarjeta y medios electrónicos; el tercer viaje en un mismo día será gratis; y un Centro de Control, Monitoreo y Recaudo para la operación, seguimiento y transparencia del SIT.

“Hemos trabajado en coordinación con los Ayuntamientos de Torreón y Matamoros, con sus equipos, también en obras complementarias, y con Banobras se tiene una comunicación permanente, todo con el fin de llevar a buen puerto este SIT”, señaló.

LA VACUNACIÓN ES LA HERRAMIENTA MÁS EFECTIVA CONTRA EL COVID: SS

“La vacunación contra el Covid-19 es la herramienta más efectiva para evitar la enfermedad grave y la muerte”, expresó en su intervención Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud de Coahuila.

Dijo que las personas deben estar actualizando su esquema de vacunación o recibiendo su refuerzo.

También informó que los esquemas de inoculación heterólogos son efectivos, y refirió que la cuarta dosis debería ser con vacuna bivalente (actualizada).

Advirtió que los pacientes con factores de riesgo, aún vacunados, debe recibir paxlovid al inicio de sus síntomas, y se debe tener este dato presente.

Y con respecto a la Jornada Intensiva de Vacunación reciente, donde hubo 90 mil dosis aplicadas en 10 días, hizo un reconocimiento a los Jefes de las Jurisdicciones Sanitarias, personal de Salud y toda la comunidad que participó en dicha campaña.

AVANCES DEL SISTEMA VIAL CUATRO CAMINOS

Miguel Ángel Algara Acosta, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado (SIDUM), confirmó que el Sistema Vial Cuatro Caminos (SV4C) presenta un avance del 40 por ciento, lo que representa un cinco por ciento más de lo que se tenía proyectado para esta fecha.

Por su parte, Luis Morales Cortés, Director Municipal de Vialidad y Movilidad Urbana, comentó que está vigente la estrategia para dar garantía a los ciudadanos que transitan por los alrededores de la obra, de parte de la dependencia que encabeza.

A esta reunión del Subcomité Regional Laguna se presentaron, también, Román Cepeda González, Presidente Municipal de Torreón; Hilario Escobedo de la Paz, Presidente Municipal de Viesca; David Ruiz Mejía, Alcalde de San Pedro de las Colonias; y Miguel Ángel Ramírez López, Presidente Municipal de Matamoros.

Además del Comandante de la XI Región Militar, General de División DEM Eufemio Alberto Ibarra Flores; representantes de hospitales públicos y privados, empresas, comercios, de clubes deportivos y funcionarios estatales y municipales de esta región.

Deja un comentario