Se gradúa en Coahuila primera generación del Diplomado «Diversidad Sexual y Dignidad Humana»

0
76

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 29 de Junio de 2022.- El diputado Eduardo Olmos Castro, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, presidió la ceremonia de entrega de certificados de la Primera Generación del Diplomado “Diversidad Sexual y Dignidad Humana”, misma que se llevó a cabo en el vestíbulo del Congreso del Estado.

Este diplomado se realizó a iniciativa de la organización San Aelredo A.C. para trabajar en conjunto con la Facultad de Jurisprudencia y la Coordinación de Igualdad de Género de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y con el Instituto Electoral de Coahuila (IEC).

Dichas instituciones fungieron como aliadas y aliados para con ello buscar construir canales de comunicación y coordinación basados en información oficial y transversal que permitiera identificar el lenguaje inclusivo y las diferencias y/o coincidencias que existen entre las personas LGBTTTIQ+, dónde se ubican y cómo poder llegar a una eficiencia del trato de la información que requiere acorde los tiempos que nos marca este siglo XXI.

De la misma manera, uno de los objetivos de dicho diplomado fue conocer y analizar la evolución de la diversidad sexual para favorecer en las y los participantes la comprensión teórica y metodológica de los estudios de género y la diversidad sexual. 

El contenido que presentó el diplomado fue en 10 módulos desarrollados de febrero a junio del presente año, con ponentes internacionales, nacionales y locales en los temas: Lenguaje y Discurso LGBTIQ; Construcción de la Diversidad Sexual I y II; Estudios de Género y Diversidad Sexual; Medios de Comunicación; Persona y Justicia; Dignidad Humana y No Discriminación; Derechos Civiles y Políticos; Análisis de las Políticas Públicas y Diseño e Implementación de Políticas Públicas.

En su mensaje, el diputado Eduardo Olmos Castro señaló la importancia de que a través de la capacitación se tenga la posibilidad de propiciar un Coahuila incluyente, abierto, en el que todos tengan espacios. 

En representación de Manolo Jiménez Salinas, Secretario de Inclusión y Desarrollo Social del Estado y padrino de esta generación, Emanuel Alejandro Gaona, Subsecretario de Inclusión y Desarrollo Social, manifestó que Coahuila ha sido punta de lanza y potencia nacional no solamente en el tema de seguridad, desarrollo y calidad de vida, sino también en varias iniciativas que tienen que ver con derechos humanos, equidad de género y la protección a la diversidad sexual. 

Alfonso Yáñez Arreola, Director de la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC, manifestó que este primer Diplomado de “Diversidad Sexual y Dignidad Humana” inició el pasado 31 de enero y que en él participaron académicos de la Universidad de Valencia, España; la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; la Universidad Pedagógica Nacional de Coahuila; la Universidad Nacional Autónoma de México; el Instituto Tecnológico de Monterrey; la Universidad Central de Venezuela; la Universidad Católica Andrés Bello; el Instituto Mexicano de Sexología; y la Universidad Autónoma de Coahuila.

“Las instituciones educativas tenemos un importante papel social en lo concerniente a la educación inclusiva, debemos de ser los motores de programas y acciones afirmativas que propicien la igualdad de oportunidades para todas y todos los estudiantes”, mencionó.

Por su parte, Noé Leonardo Ruiz Malacara, presidente de San Aelredo AC, agradeció a la UAdeC por esta experiencia de trabajo de unida, pero sobre todo por poner el tema sobre la mesa en esta institución educativa.

En esta ceremonia de graduación de la Primera Generación del Diplomado “Diversidad Sexual y Dignidad Humana” estuvieron presentes, además, Patricia Esther Yeverino, Directora para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación en el Estado; Carlos Estrada Flores, Secretario del Ayuntamiento de Saltillo; Víctor Manuel Sánchez Valdez, Coordinador General de Extensión Universitaria de la UAdeC, y Magdalena Jaime Cepeda, Coordinadora de Igualdad de Género de la UAdeC.

Deja un comentario