Salud Coahuila arranca jornada de traumatología en San Juan de Sabinas

0
52

·       Además de colocar prótesis de cadera y rodilla a pacientes de la Región Carbonífera.

Nueva Rosita, Coahuila de Zaragoza; a 27 de Abril del 2022.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, llevaron a cabo la Jornada Estatal de Traumatología, colocación de prótesis de cadera y rodilla en las instalaciones del Hospital General de Nueva Rosita en pacientes con desgaste, esto en coordinación con el Patrimonio de la Beneficencia Pública.

Denisse Cabello Ortiz, Coordinadora Estatal del Programa “Cambiando Vidas”, expuso que se beneficia a habitantes de Sabinas, Nueva Rosita y municipios aledaños, operando por jornada un estimado de 9 pacientes.

Luego de la pandemia del Covid-19 se suspendieron estas acciones, ahora que la pandemia ha disminuido se retoma de nueva cuenta el programa, como lo ha pedido el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís al Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez.

Expuso que, previa valoración de los pacientes por un grupo de médicos traumatólogos, es cómo se seleccionan los candidatos a la operación mismos, que son programados para ser intervenidos en estas jornadas.

“La operación consiste en la colocación de prótesis en áreas como rodilla y cadera, que registran desgaste en el paciente, se retira la parte dañada y se implanta uno de material especial como titanio con aleaciones, lo que permite mejor calidad de vida al desplazarse mejor y sin dolor”

Señaló que el costo de una operación puede variar en hospitales particulares, de ahí que quienes acuden a los hospitales de la Secretaría sean canalizados previo a la valoración, para ello deben acudir a su médico, en este caso en el Hospital General de Nueva Rosita, siendo por desgaste únicamente. 

“Hasta ahora no hay costo alguno para los beneficiarios”, aclaró.

Señaló que este programa se lleva a cabo en las diversas regiones del estado, como lo ha pedido el gobernador Miguel Ángel Riquelme, de llevar el beneficio a los municipios mas lejanos de la Capital.

“El Hospital de Nueva Rosita es una buena sede porque cuenta con el personal médico capacitado y dispuesto a realzar este tipo de jornadas”. 

Estando el especialista en traumatología Gustavo Arizpe quien valora al paciente candidato.

Reconoció el trabajo del equipo médico que se une para esta Jornada, que supera las expectativas, y consideró se continuará cada dos meses en las diversas regiones.

Por su parte, el Subdirector del Hospital General en Nueva Rosita, Alejando Pérez Armentas, expuso que es un agradecimiento el que se desarrollen este tipo de campañas en este centro médico.

“Se cuenta con el recurso médico, como los traumatólogos con la especialidad en prótesis, para acercar más a los pacientes sin que se tengan que desplazarse a otras partes del estado. Gracias a estos beneficiosos programas la operación es sin costo alguno para los pacientes”.

Estuvo además en este centro de atención, César Ricardo Villarruel Macías, gestor de Patrimonio de la Beneficia Pública en Coahuila.

 AGRADECIMIENTO DE BENEFICIARIOS

Eleuterio Picasso Sandoval, del Municipio de Sabinas, fue el primer paciente intervenido, quien expuso su agradecimiento al ser operado de la rodilla luego de que las molestias eran demasiadas para poder caminar: “Lo mío era una ya urgente la operación, traía hueso con hueso. Gracias al Gobierno del Estado y a Dios por todo esto, nunca perdí el ánimo desde que me comentaron del programa y ahora ya me operaron, que sigan así beneficiando a más coahuilenses”.

Para don José Alfredo Maldonado Zertuche, habitante de San Juan de Sabinas, agradeció porque el desgaste que trae en su rodilla le impide caminar y con esta operación las cosas cambiarán. 

“Es una gran ayuda, porque esta operación no tiene costo, me siento tranquilo, es algo hermoso para mí y mi familia porque gracias a este programa del Estado me operan. Los invito a que se acerquen y aprovechen estos beneficios”.

Dora Elia Reyes, del Municipio de Sabinas, beneficiaria del programa “Cambiando Vidas”, agradeció al Gobierno del Estado, la Secretaría de Salud y a la Beneficencia Publica porque podrá operarse: “Significa todo para mí, porque podría hacer mi vida de manera normal. Mi problema son las rodillas, me van a intervenir en una primera fase la izquierda, me siento feliz, tranquila y esperando con ansias, es un gran apoyo, felicidades porque es una gran ayuda para quien lo necesita”.

Mientras que para Alfredo Treviño Pérez, estas acciones representan una gran bendición: “Es un sueño hecho realidad, desde enero del año pasado con el Dr. Arizpe, es una gran satisfacción. Gracias al gobernador Miguel Ángel Riquelme, para nosotros seria inalcanzable una operación particular, estamos como familia agradecidos, ya me faltan unos minutos para entrar a quirófano”.

Deja un comentario