Reconoce OIT la unión y el diálogo en Coahuila en materia laboral

0
50

·       La Organización Internacional del Trabajo y el Gobierno del Estado dieron seguimiento a los acuerdos del Pacto Coahuila.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 27 de Abril de 2022.- Con la visita a Coahuila de la delegación de la OIT México y Cuba, dirigida por Pedro Américo Furtado de Oliveira, se consolidó un diálogo social con empleadores, sindicatos y Gobierno, con el fin de establecer mecanismos que permitan consolidar los objetivos planteados en el Pacto Coahuila 2022, que benefician a todos los trabajadores coahuilenses.

Durante la primera reunión de la delegación con la OIT se reconocieron los logros alcanzados por Coahuila en materia laboral y se establecieron acciones puntuales para atender y mejorar las condiciones laborales en materia de equidad, justicia y sustentabilidad en los empleos.

Dicha junta fue presidida por la Secretaria del Trabajo de Coahuila, Nazira Zogbi Castro, y Pedro Américo Furtado, Director de la Oficina de la OIT para México y Cuba, la cual tuvo como objetivo establecer un diálogo abierto tripartita donde participaron todos los sectores involucrados en el ámbito laboral del Estado.

Zogbi Castro destacó que estas reuniones son la base del diálogo que permite resolver los conflictos laborales por medio de la conciliación, y mencionó que gracias a esta estrategia Coahuila se ha mantenido por más de 3 décadas sin huelgas estalladas del orden local.

“Estamos construyendo un modelo laboral que contribuya a un desarrollo equilibrado y con justicia, un modelo laboral que sea ejemplo nacional e internacional. En el Gobierno de Miguel Riquelme estamos comprometidos con mejorar todos los procesos y políticas públicas que sean en beneficio de los coahuilenses”, declaró.

Zobgi Castro agregó que estas reuniones de carácter tripartita, al contar con la presencia de representantes del sector empresarial, sindical y de Gobierno, permiten escuchar los posicionamientos de todos los involucrados y llegar a acuerdos benéficos para la construcción de sociedades más justas.

Entre los objetivos de estas reuniones se encuentran impulsar un Mecanismo Tripartito ad hoc para el seguimiento del Pacto Coahuila, y constituir una comisión técnica tripartita que permita potenciar y canalizar los objetivos del proyecto: “Recuperación del empleo frente a la Covid-19 en Coahuila con un enfoque de transición justa”.

Además de dar seguimiento a los temas de trabajo definidos en la Carta de Intención, suscrita entre la Oficina de la OIT para México y Cuba con la Secretaría de Trabajo de Coahuila, y delimitar las líneas de trabajo contempladas en proyectos comunes, de tal manera que sean diseñadas y ejecutadas a la medida de sus necesidades.

En la reunión participaron Tereso Medina, líder de la CTM; Jesús González Cárdenas, Secretario General de FNSI; Randall Arias, Óscar Valverde y Gerzon Martínez, de la OIT; Mario Morales, Secretario General de la CROC; Roberto Cabello, Miguel Monroy, y Octavio Benavides, de Coparmex; además de representantes de Canacintra, IMSS Coahuila y ARHCOS.

Deja un comentario