Realizará Salud Coahuila 500 detecciones de cáncer de colón

0
77

·       En el marco de la conmemoración del Día de la Prevención del Cáncer de Colon, la Secretaría de Salud del Estado desarrolla una intensa jornada para su detección

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 01 de abril de 2022.- En el marco de la conmemoración del Día de la Prevención del Cáncer de Colon, el Gobierno del Estado, través de la Secretaría de Salud, arrancó una intensa jornada estatal que tiene como meta alcanzar 500 detecciones en todas sus Jurisdicciones Sanitarias.

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud en la entidad, estableció que estas acciones forman parte de la estrategia “Mejora Coahuila”, en su Eje Salud, y del programa “Cambiando Vidas”, que promueve la realización de procedimientos médicos para el bienestar de las familias coahuilenses.

“Es prioridad para el gobernador Miguel Riquelme reactivar la reapertura de todos los servicios médicos, especialmente aquellos destinados al tratamiento de los tumores malignos”, dijo.

El funcionario indicó que las primeras detecciones se realizaron en el Hospital General de Saltillo al inicio de esta semana, y para este 31 de marzo y hasta el 2 de abril se efectuarán en el Hospital General de Torreón.

Bernal Gómez destacó el apoyo del Colegio Mexicano de Especialistas en Coloproctología, a cargo de Jaime Antonio Rodríguez García, quien visitó la Capital del Estado para supervisar el arranque de las jornadas.

El Secretario comentó que se trata de una campaña para detección de cáncer de colon en la que se van a hacer colonoscopias: “Estudio que debería de ser de manera rutinaria a partir de los 40 años, edad en que existe más riesgo”.

Con respecto a qué importancia tiene hacerla, así como una campaña de prevención, el galeno citó que se podrán detectar pólipos, que son los que saben que se pueden, en algún momento dado, malignizar.

“Un pólipo puede detonar en un cáncer de colon entre cinco y 10 años; esta campaña será en todo el Estado”, sentenció.

Algunos de los signos y síntomas que se deben tener en cuenta son: Sangrado al evacuar, estreñimiento repentino, adelgazamiento de las heces, pérdida de peso, debilidad, cansancio y pérdida de apetito, y es a partir de los 45 años a quienes se les hará el chequeo en el nosocomio.

“Son cuestiones de salud muy importantes que no se deben dejar de lado, y hoy por hoy, con el control que hay de la pandemia y el Semáforo Epidemiológico en Verde, esto nos permite brindar estos servicios de una manera más continua”, agregó.

El exhorto es para que los interesados acudan, se trata de exámenes gratuitos de parte de la Secretaría de Salud, que cuando se realizan en el sector privado tienen un costo elevado, y la finalidad es que los aprovechen, finalizó así el funcionario.

Deja un comentario