Programa de Fortalecimiento de Salud Mental llega a centros de trabajo

0
17

Saltillo, Coahuila; 27 de junio de 2026.- Se busca implementar en Coahuila el distintivo +Feliz, que se estará otorgando a las organizaciones que realicen acciones sistemáticas, medibles y sostenidas para la prevención, cuidado y fortalecimiento de la salud mental de sus colaboradores.

Lo anterior, por parte del Gobierno del Estado, a través de la Oficina Inspira, Secretaría de Economía y la Secretaría de Salud, dentro del Gran Programa de Salud Mental, impulsado por el gobernador Manolo Jiménez Salinas y Paola Rodríguez López, presidenta honoraria de la Oficina Inspira, quien
destacó que +Feliz representa la evolución natural del Gran Programa de Salud Mental.

Explicó que después de fortalecer la atención a la salud mental en las comunidades, en los servicios de salud, en las escuelas, en las instituciones de seguridad y en los programas dirigidos a las mujeres, hoy se lleva esta visión, también, a los centros de trabajo.

“Queremos que cada vez más empresas cuenten con personal calificado para responder ante situaciones de crisis, conozcan las rutas de atención disponibles y tengan la capacidad de detectar señales de alerta antes de que un problema se agrave”, mencionó.

Como parte de su implementación, +Feliz se ha presentado en las regiones Sureste, Centro-Carbonífera y Norte del estado, con la participación de alrededor de 100 organizaciones, reflejando el creciente compromiso de los sectores público, privado y social con la promoción de la salud mental en los espacios de trabajo.

El objetivo de este proyecto es evaluar y reconocer organizaciones que cumplen con prácticas de cuidado integral y salud mental en el entorno laboral, así como promover la implementación de programas internos de salud mental en las organizaciones.

Además de sensibilizar a los centros de trabajo sobre la importancia de priorizar la salud mental como un elemento clave en la productividad y retención de talento; fomentar entornos protectores dentro de los espacios laborales a través de acciones concretas para reducir riesgos psicosociales; e impulsar la corresponsabilidad entre sector público y sector privado para la prevención de trastornos mentales, problemas de estrés laboral, entre otros.

Las organizaciones que pueden recibir este distintivo pueden ser de los ámbitos público, educativo, productico e industrial, social y comunitario, entre otros.

Paola Rodríguez señaló que no se trata solo de entregar un distintivo, sino que se trata de construir una red de centros de trabajo capaces de detectar, acompañar y actuar para que cada vez más personas reciban atención en el momento oportuno.

Deja un comentario