Inauguran MARS y Encinas oficina de representación de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en Coahuila

0
34

·      Se instala el Comité de Seguimiento y Evaluación de la COMAR.

Arteaga, Coahuila de Zaragoza; a 21 de Abril de 2022.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, acompañado por Alejandro Encinas, Subsecretario Federal de Derechos Humanos, Población y Migración, inauguró las oficinas de la Representación de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en Coahuila.

Dichas oficinas se encuentran ubicadas en el Centro de Oficinas y Almacenamiento Gubernamental, en el Libramiento Óscar Flores Tapia, en este municipio.

“Creo que Coahuila reúne las condiciones de voluntad política, de experiencia, de trabajo conjunto que ya hemos acreditado en otros ámbitos de la política en materia de defensa y protección de derechos humanos, para salir adelante”, aseveró Alejandro Encinas. 

Además, el Mandatario estatal tomó protesta al Comité de Seguimiento y Evaluación de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

“En Coahuila, las personas refugiadas tienen un lugar, la comunidad que los acoge y los integra como personas comprometidas a respetar la Ley y a fortalecer nuestro desarrollo social, cultural y económico lo reconoce siempre”, expresó el Gobernador en su mensaje.

Riquelme Solís señaló que en su Administración están convencidos de que las políticas públicas deben sustentarse en acuerdos, en la cooperación y en la coordinación. 

“Este próximo año, sociedad y Gobierno, habremos de redoblar esfuerzos para vivir en un estado de paz, de legalidad y gobernabilidad, buscando los altos estándares de vida que siempre ha manifestado Coahuila, pero siempre poniendo de frente la inclusión social”, resaltó.

En ese sentido, Miguel Riquelme ratificó su disposición de colaboración y coordinación con la ACNUR, Agencia de la ONU para los Refugiados, para hacer de Coahuila un referente internacional como estado promotor de ciudades solidarias.

“Somos amigos de las personas en condición de refugiados, y este Estado siempre va a la vanguardia en la defensa de las prerrogativas fundamentales”, reiteró.

De la misma manera, el Mandatario estatal destacó que, de nueva cuenta tiende la mano al Gobierno Federal y a la Secretaría de Gobernación para poder emprender los retos que tiene nuestra entidad en la materia.

Mencionó, además, que lo que viene en los próximos meses los obliga a sentar bases y a planear, a prevenir: “Creo que estamos muy a tiempo de poder emprender acciones en conjunto que nos permitan resolver una situación tan delicada como el tema migratorio o el incremento del mismo”, aseveró el gobernador Miguel Riquelme.

Por su parte, Alejandro Encinas agradeció al Gobernador del Estado su apoyo, colaboración y disposición para coadyuvar con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados para establecer una oficina en Coahuila, en Saltillo.

Mencionó que Saltillo como ciudad y Coahuila como entidad son de las que más han llamado la atención a la población no solamente migrante, sino a la población que anda en búsqueda de refugio y de protección internacional.

“Esta oficina nos va a permitir atender de mejor manera una responsabilidad fundamental que ha asumido el Estado Mexicano desde hace muchos años: El derecho al asilo, al refugio, a la protección internacional”, expresó.

Informó que de acuerdo al último censo levantado por el INEGI, en la actualidad existen alrededor de dos millones de extranjeros viviendo en nuestro país. 

Andrés Ramírez Silva, Coordinador General de la COMAR, informó que Coahuila ya es la octava entidad federativa de mayor importancia en términos del número de personas solicitantes de la condición de refugiado, y aseguró que estando la COMAR en Saltillo habrá más, porque Coahuila es muy atractivo para esta población. 

Agregó que tienen que establecerse mesas interinstitucionales y temáticas en todas las entidades federativas donde se concentra la mayoría de la población refugiada.

También asistieron a este evento Fernando de las Fuentes Hernández, Secretario de Gobierno de Coahuila; Giovanni Lepri representante en México de la Oficina de la ACNUR; Jesús Octavio Vázquez Ojeda, encargado de la oficina de Representación de la COMAR; Hugo Morales Valdez, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; y José Ángel Rodríguez Canales, titular de la Unidad de Derechos Humanos del Ejecutivo.

Deja un comentario